Exigen a Congreso de NL abrir debate sobre matrimonios igualitarios

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altIntegrantes de la comunidad LGBTTTTI en Nuevo León acudieron a la sede del Poder Legislativo para entregar peticiones a los coordinadores de las bancadas representadas en el Congreso, para exigir debate sobre el matrimonio igualitario.

Con la advertencia de que continuarán interponiendo amparos para lograr su objetivo, integrantes del colectivo lésbico gayacudieron al Congreso del Estado a exigir mayor celeridad en la discusión y aprobación de las reformas para permitir que parejas del mismo sexo formalicen su relación ante el Registro Civil de Nuevo León.

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Trasgénero e Intersexual acudieron a la sede del Poder Legislativo para entregar peticiones a los coordinadores de las bancadas representadas en el Congreso, en las que exponen la necesidad de llevar a discusión el tema.

Consideran que no existen pretextos para prolongar los posibles cambios a la legislación vigente, toda vez que otras entidades - Distrito Federal y Coahuila - ya aceptan las uniones entre parejas del mismo sexo.

El vocero del colectivo, Mario Rodríguez, puntualizó que el amparo concedido a una pareja regiomontana que obliga al Registro Civil a aceptar el trámite de matrimonio es un claro ejemplo de que Nuevo León requiere que sus autoridades fijen una postura sobre este asunto, con base en discusiones de alto nivel, que dejen de lado fanatismos.

"Exigimos que se abran las mesas de trabajo para que todas las voces, los que estén en favor o en contra con argumentos, no con insultos, se lleve a cabo el debate”, expresó.

Por su parte, María Aurora Mota, quien forma parte de la asociación Litigios Estratégicos (LITIGA), informó que en breve se interpondrán cuatro recursos de amparo de parejas que desean contraer nupcias ante las autoridades del Registro Civil de Nuevo León, esto como medida preventiva en caso de que les sea rechazado el trámite.

El Congreso de Nuevo León ha evadido en reiteradas ocasiones el debate sobre los cambios en la legislación en la materia.

El 15 de junio del año 2007, el 17 junio del 2009 y en el 2011 se presentaron iniciativas ciudadanas ante la Oficialía de Partes, las cuales no fueron tomadas en cuenta.

La última propuesta fue realizada por el Diputado del PRD Erick Godar, quien el pasado mes de mayo ingresó una solicitud para modificar el artículo 147 del Código Civil.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que encabeza el Partido Acción Nacional, sin que a la fecha existan avances sobre el anteproyecto de reformas.

Fuente: Terra.