Solicitan en Jamaica penas más duras contra delitos cibernéticos

Justicia Social

altKingston- Un comité especial adjunto a la Cámara de Representantes de Jamaica solicitó incrementar las penas para quienes incurran en delitos cibernéticos, reporta ayer la prensa nacional.

Según el diario Jamaica Observer, el panel recomendó que ante ataques a computadoras utilizadas por el gobierno e instituciones financieras condenar al infractor con hasta 25 años de cárcel.

El grupo estimó que esas infracciones deben ser castigadas con durezas por el daño que pueden causar al país.

Ante un hackeo del resto de las computadoras, la comisión pidió penas de hasta siete años y si hay prejuicios hasta una década.

Igual condena sería aplicada a quienes obtengan ilegalmente dispositivos o datos para cometer un delito.

En los últimos meses las autoridades jamaicanas intensificaron las medidas para enfrentar ese flagelo.

Precisamente entre lunes y martes se desarrolló en la sede nacional de la Universidad de las Antillas un foro sobre seguridad cibernética, en el que participaron ministros, expertos, profesores, representantes de las fuerzas del orden y de empresas.

Durante la cita, el titular de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Julian Robinson, destacó la importancia de luchar contra el espionaje industrial.

Por ejemplo, imagínense el daño que puede hacer para el país si es penetrado el sistema de control del tráfico aéreo, subrayó el funcionario.

En ese sentido, la especialista en piratería cibernética Georgia Gibson-Henlin aseguró que Jamaica enfrenta serios desafíos en ese campo.

En junio último, Robinson anunció que el gobierno de Jamaica formó una alianza con un grupo de "hackers éticos" para intensificar la seguridad y enfrentar los delitos cibernéticos.

Precisó que esos expertos atacarán los sistemas de seguridad oficiales para descubrir puntos débiles y reparar cualquier falla.

Sabemos de personas que realmente tratan de ayudar y estamos dispuestos a trabajar con ellos, pero hay otra categoría que sólo intentan obtener ganancias financieras, subrayó.