A falta de liderato, República Dominicana es la opción a seguir

Política

altLuego de 72 horas de cierre parcial del gobierno de los EE.UU, nadie en Puerto Rico, ni partido político de izquierda ni de derecha, ha sugerido el curso a seguir. En otras palabras, la actitud es de espera dado que el colapso de dicho gobierno fuerza a su vez a un colapso de varias instancias de la economía local que dependen de los llamados fondos federales para subsistir.

Esto va desde los parques nacionales en Puerto Rico, hasta la enseñanza superior universitaria. Nos preguntamos, ¿es la única opción esperar a que re-abran el gobierno federal, para continuar como de costumbre con nuestras vidas?  Me parece que no.

En medio de este último capítulo de crisis económica por la cual atraviesa Puerto Rico en los pasados siete años, el gobierno de Alejandro García Padilla, intenta resolver otra crisis de falta de liquides emitiendo más bonos del gobierno por valor de $500 millones de dólares.  La situación es tan delicada, que por problemas de crédito, el gobierno de Puerto Rico se ve limitado a emitir dichos bonos, que necesita para no declararse en quiebra en enero del 2014. Pero la actitud del gobierno es la de la espera, aguardar que la crisis en Washington se resuelva.

En este momento de tantas crisis económicas por las cuales atraviesa Puerto Rico, se necesita un poco de liderato para impulsar algún tipo de modelo remediativo.  Por algo decíamos en una columna reciente que había que reabrir los parques administrados por el gobierno federal en Puerto Rico, que llevan tres días cerrados.  Podríamos abrirlo bajo el cuidado y administración de empresas puertorriqueñas o agencias del gobierno de Puerto Rico.  Pero que permanezcan cerrados es un insulto a la imaginación más simple.

Así las cosas voy leyendo de como le va a la República Dominicana, quien ha sostenido crecimientos del producto interno bruto, a un ritmo de sobre 4% en los pasados cuatro años.  Más aún, la Republica Dominicana hoy esta insertada en todas las organizaciones de estados a nivel regional y en los distintos bloques de desarrollo socio-económico que apuesta en a la región.  Combina una diversidad de rubros económicos, que van desde la principal industria de turismo del Caribe, hasta la explotación de yacimientos de minerales valiosos.

En fin, ¿no será momento de mirar para el lado, y pensar como asociarnos a la República Dominicana?  Busquemos liderazgo para salir de la presente crisis, y al hacerlo seamos creativos.  El pensamiento común es el que nos ha llevado a la actual situación.