Los destacados punkis del Caribe

Cultura

altEl género de punk rock en los Estados Unidos ha tenido importantes músicos provenientes del Caribe cuya influencia es muy reconocida. Este estilo de vida, que es caracterizado por una actitud revolucionaria y radical, ha generado a su vez un movimiento cultural donde los caribeños han sido aceptados, lejos de los prejuicios culturales y raciales, que son comunes en los Estados Unidos y en otros países. Igualmente, y para cerrar el círculo, en Cuba y Puerto Rico importantes escenas punk han surgido dando testimonio que este espíritu creativo no solo es posible en el norte y con el idioma inglés.

En el caso de los puertorriqueños, que por ser ciudadanos de los Estados Unidos, y la inmigración ser tan fácil como montarse en un avión, libre de solicitar visas u otros procedimientos relacionados con leyes de inmigración, ha habido una constante ola de boricuas en los Estados Unidos. Así las cosas, desde temprano en el movimiento punk resaltó el genio de Ron Reyes, de padres puertorriqueños. Enigmático músico de la importante banda de “Hardcore Punk” de Los Ángeles California Black Flag. Otro puertorriqueño importante en el punk más recientemente es Omar Rodríguez López, nacido en Bayamón, que luego de vivir un tiempo comiendo de zafacones (“dumpster diving”) su banda de “Neo-Punk”, At the Drive In, logró el estrellato, y al día de hoy ha colaborado en importantes proyectos musicales como los Mars Volta, entre otros, igualmente Rodríguez es productor musical y director de cine. Hay que mencionar, que en muchos de los conciertos de Omar, él lleva una banderita de Puerto Rico pegada a sus amplificadores, gesto que ha dicho le llena de orgullo.

De Cuba, Al Jourgensen nacido en La Habana e inmigrante trámite Mariel se incorporó a las filas del punk desde temprano con la importante banda Ministry, que innovó el llamado género “Industrial”. Jourgensen ha realizado varias colaboraciones y es un distinguido productor musical radicado en California. También Rico “Suave” Rodríguez, el maravilloso trombonista The Specials, que definió el “ska revival”, “El Reco”es considerado por los críticos como uno de los más distinguidos músicos de ese género.

Descendiente de inmigrantes de Jamaica y de otros países del Caribe, la banda Bad Brains de Washington D.C. fue instrumental en el desarrollo del “Hard Core”, resaltando temas del rastafarismo jamaicano, entre otros importantes de nuestra zona como el colonialismo y la lucha anti racial.

Tal vez, el punk por ser un estilo de vida asociado al espíritu libre del anarquismo, que cobijaba personalidades rechazadas y/o excluidas por la mayoría dominante, fue campo fértil para que muchos caribeños en universidades estadounidenses y centros urbanos se identificaran con este movimiento. El resultado fue una aportación que perdura el día de hoy.

Es interesante como el estadounidense Frank Black, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras se inspiró para formar una de la bandas “Alternative” más enigmáticas de su período, los Pixies. Por cierto, hay un corte de Pixies que se llama “Isla de encanta”, que narra la pobreza que se vive en la isla de Puerto Rico.

Igualmente en el Caribe han habido bandas influénciales. En Puerto Rico, la primera banda punk se llamó Shampain, que tenía como miembro al hijo del famoso sonero Che Feliciano. Esta comenzó una escena punk, que ha desarrollado muchas bandas muy buenas, de las cuales muchas han tocado en los Estados Unidos. En Cuba igualmente las legendarias bandas Rotura y Eskoria abrieron el paso para una escena que está en pleno crecimiento.