Comienza el Festival de la Palabra

Cultura

San Juan- En la noche de ayer en el Teatro Tapia del Viejo San Juan se realizaron los actos de inauguración de la IV edición del Festival de la Palabra 2013.

La actividad fue presentada por José Luis Cedeño, Gerente de Producción y, Awilda Cáez, la Coordinadora de Moderadores y Seguimiento del Festival.

En el evento estuvieron presentes estudiantes, poetas, escritores, creadores de la palabra y también contó con los senadores Antonio Faz Alzamora y Ramón Luis Nieves y el Secretario de Estado David Bernier.

La escritora puertorriqueña Rosario Ferré, fue reconocida con un homenaje especial del Festival.

El Festival fue dedicado al escritor Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013, por su obra Simone. Mayra Santos Febres, Directora Ejecutiva del Festival Palabra, explicó a los presentes las razones de porqué escogieron al autor. “Se ‘caía de la mata' por la premiación que recibió internacionalmente, premio que a su vez lo reciben todos los puertorriqueños.”

Lalo se mostró agradecido con el reconocimiento y en el discurso que ofreció, explicó lo curioso del nombre del Festival, pues no se llama la Feria del Libro, como en otros países latinoamericanos, sino que se llama Festival de la Palabra, que enfatiza en el elemento principal que tiene la literatura que es la palabra.

Jeanette Becerra resultó ganadora del Premio Nuevas Voces otorgado por el poeta Ángel Antonio Ruiz, junto a un comité de escritores.

Barataria gana el Premio Las Américas

Se escogió al puertorriqueño Juan López Bauzá como ganador del Premio Las Américas, por su novela "Barataria" de la Editorial Libros AC.

“Me siento muy honrado con el premio, lo aceptó con suma humildad, agradezco al festival”.


alt

Agradeció al jurado por premiar una obra atípica o más bien anatómica, de un tema tan espinoso y que pese a local, a lo invisible, es un tema de toda América. “Le dedico este reconocimiento Puerto Rico protagonista grande de esta novela, el país nuestro, único lugar del mundo en que somos extranjeros” mencionó como parte de su discurso.

“El reconocimiento está bien, pero también es un reconocimiento a la problemática del país y las circunstancias que estamos viviendo” respondió luego de preguntarle que representaba para él este reconocimiento.

Por otro lado, Samuel Medina, director de Libros AC, expresó que en relación al premio “fue una dicha poder publicar la obra de Juan López Bauzá, la que a él le llevó casi 10 años en realizarse. Solo por el proceso de la edición y la corrección fue un trabajo de dos años. En estos tiempos modernos, que ya casi no existen novelas épicas, esta novela que tiene unas 900 páginas está en peligro de extinción. Hace tiempo una novela no tenía esa extensión y sin embargo se ha movido. Pues aparte del premio, la novela ha tenido su propia acogida”.

Destacó la importancia de la elección de Bauzá, pues la obra premiada, habla de ciertas políticas importantes de la Isla, y que tenga la oportunidad de poder difundir ese material creativo, es de por sí una victoria para el escritor.

Distinguió la importancia del premio para el ambiente literario de Puerto Rico y para la industria del libro. “Necesitamos más premio como el premio Las Américas, estos premios llaman la atención a los lectores ávidos, los lectores casuales, se enteran y dicen: "yo quiero leer esa novela". Mencionó como es el caso de lo que pasó con el autor Eduardo Lalo, que el público llega en busca del libro. Dijo que uno de las mayores publicidades para la industria del libro son los premios.

Mayra Santos Febres, concluyó los actos inaugurales con un agradecimiento a la poeta María Juliana Villafañe, por las gestiones y el apoyo que tuvo con los puertorriqueños que participaron del Feria Internacional del Libro en Perú.