Mesa Redonda: "Hijos de la Historia: colonizaciones y exilios" en El Festival de la Palabra

Cultura

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Mesa redonda con varios escritores del Festival de la Palabra

San Juan, Puerto Rico. ¿Cómo ha sido su experiencia dentro del campo de la literatura? Con esta pregunta se “rompió el hielo” en la mesa redonda: “Hijos de la Historia: colonizaciones y exilios”. Esto como parte del programa del Festival de la Palabra 2013, que se está realizando en el Museo de Arte de Puerto Rico.

La mesa fue compuesta por Daniel Alarcón, Louis – Phillippe Dalembert, Ana María Goncales, Lídia Jorge, Urayoán Noel.

En la primera intervención el poeta Urayoan Noel, un puertorriqueño del Bronx, explicó que el busca probar los límites de lo literario y pensar en la literatura en un contexto global, multimedio, y experiencial. También le interesa ver el trabajo creativo como simbiótico.

Por su parte, el escritor peruano Daniel Alarcón reflexionó: “A veces pienso que no soy novelista, sino narrador. Me gusta jugar con la historias. Cuando escucho a una historia de una amigo en un bar me conmueve tanto (si es buena) como leer una obra teatro o cuento; La narrativa es algo esencial que nosotros como seres humanos convertimos. Es la manera de concebir comunidad, de concebir familia, de crear amistad. Aparente es muy simple, pero por ser simple no deja de ser menos importante”.

En su turno, Ana María Goncales expresó que usa su literatura como una intervención política en Brasil.

Otros comentario fue de Lidia Jorge, procedente de Portugal, quien habló sobre la historia de su país y como influyó en lo que es su inspiración para su literatura.

La escritora relató que empezó a escribir desde su niñez, pues leía los libros clásicos que había en su casa, cuyas historias le parecían terroríficas, debido a que existía mucho drama y problemas amorosos. Partiendo de eso, escribía para hacer contraste con esas tragedias de la literatura; es decir, creaba mejores finales, a lo que ella había leído.

Empezó a escribir para crear un diálogo, para añadir algo y ahora escribe sobre Portugal, su historia, experiencias y sus misterios.

Continúo la mesa redonda con palabras del escritor Philippe Dalembert, originario de Haití quien dijo tener la “suerte” de nacer bajo una dictadura de la Familia Duvalier. A los 19 años, ya escribía en contra de François Duvalier, pero luego empezó a escribir lo que más le interesaba. Escribía y escribe para hacer puentes entre la gente y los países que ha vivido como Haití y Francia. Sus inspiraciones fueron los poetas exiliados caribeños como Aimé Césaire, y Nicolás Guillén.

Cuando se les preguntó sobre cómo entrelazan la historia y la literatura, se abrió una ronda testimonial en donde varios de los autores recordaron historias de las dictaduras y procesos de coloniaje que vivieron o fueron parte sus países. Y también sobre la influencias del Caribe y la cultura popular en sus obras.

Urayoán Noel, al ser un hijo de los 80, como se describió, se influenció con el MTV, la cultura del Caribe y la cultura de masas. Completó su turno ofreciendo al público sus poemas.

Lidia Jorge, relató que Portugal fue un país -en el pasado- muy feroz, en el proceso de colonización.

“Soy hija de la dictadura, hija de un país que se calla.” Expresó que Portugal es un lugar donde muchas veces se hace silencio de los problemas y que en la actualidad son hijos de silencio de la dictadura.

“Durante siglos y siglos, pero más en el siglo 20, se vivía en el silencio, en una dictadura silenciosa.

Se describió como hermana de la libertad y dijo que las nuevas generaciones quieren cambiar.

Al finalizar esta mesa tan amena, Philippe Dalembert, aclaró que a pesar de todo lo que pasó en la historia del coloniaje no todo fue malo.

Añadió que es importante la historia, pero no hay que estar encarcelados en ella. Dijo que hay que mirar al futuro, pero mirar al futuro no olvidando el pasado “Hay que seguir avanzando a pesar de todo {…} porque si no es imposible avanzar”.