La voluntad de ser…. En la ausencia de los EE.UU

Política


alt

Nos reiteramos que la historia más importante por la cual atraviesa el país es el cierre parcial del gobierno federal, el cual impacta sobre la vida de los puertorriqueños.  Aunque no es la primera vez en la vida que esto nos pasa, si está ocurriendo este cese parcial en el año 2013, cuando el contexto social y político de Puerto Rico ha cambiado. 

Esto visto desde la transformación de la vida de dependencia económica en torno a los beneficios de las llamadas de transferencias federales (las remesas que el gobierno e Washington envía a Puerto Rico) lo cual también es un reflejo de los tiempos que han cambiado.  Me pregunto, ¿Y cuánto depende Puerto Rico de los EE.UU para continuar viviendo cada día?

Es curioso, pero la merma de la presencia federal en la vida diaria de Puerto Rico es un dato que todo indica viene dándose en los últimos años, a consecuencia de la reducción en la capacidad de gastos de Washington.  Tomemos al Municipio Autónomo de Bayamón, dirigido por el alcalde Ramón Luis Rivera, hijo. Este municipio es posiblemente el más “socialista” de todo Puerto Rico, y tiene una estructura de estado benefactor para el cuidado de sus ciudadanos municipales, que no tiene comparación.  Es, simplemente hablando, excelente.

Vemos que este municipio el cual tiene un parque científico único en Puerto Rico, se ha dedicado a la tarea de remodelarlo.  En ausencia de fondos federales, se ha dedicado a costearlo con sus propios sobrantes, lo cual hace poco a poco según tenga dinero disponible. En otras palabras, este municipio que opera fundamentalmente con fondos federales, se ha visto en la obligación de convertirse cada día más en un lugar autosuficiente.

Por otro lado, y ante el cierre de los parques nacionales de los EE.UU en Puerto Rico, vemos que el gobierno de Puerto Rico ha asistido en mantener parcialmente abierto nuestra principal atracción turística rural que es Bosque Húmedo de el Yunque.  Así las cosas, todo indica que el acceso parcial a dicho parque se ha garantizado vía la intervención del gobierno central a través de la Compañía de Turismo.

Entonces, en medio de esta crisis, los estados se han adueñado, vía acuerdos con el gobierno federal, de los llamados parques nacionales que tienen en su jurisdicción. Es por ello que la Estatua de la Libertad fue re-abierta por el gobierno del estado de Nueva York. De igual forma, el Cañón del Colorado fue re-abierto por el estado.

Me pregunto, ¿por qué el Municipio Autónomo de San Juan, no reabre el Morro? Es un gesto bonito.  Es de autonomía y soberanía municipal.  Pero es también la posibilidad de crear un imaginario posible de que tenemos la voluntad para controlar nuestro país.  Alcaldesa  de San Juan Yulín Ortiz, ¿tenemos la voluntad?