El Caribe, con Haití ocupa el segundo lugar entre los países con mayor esclavitud moderna

Justicia Social

alt

El viernes pasado salió a la luz pública el informe del Índice Mundial de Esclavitud, por el Walk Free Fundation, una organización no gubernamental de Australia, que goza de gran prestigio internacional y ha sido elogiada por figuras como Hillary Clinton y Bill Gates. Los resultados son escalofriantes, con unas cifras de 29.8 millones de personas esclavizadas hoy en día en todo el mundo. Más significativo es que el segundo país con mayor esclavitud en el mundo está en el Caribe, Haití, donde la mayoría son niños, los llamado “restaveks”.

En este contexto, hay que distinguir la esclavitud moderna de la histórica. Actualmente la esclavitud es relacionada a trabajo forzado, con poco o ningún salario, tráfico humano, matrimonio forzado, y niños en las fuerzas armadas. No obstante, no deja de ser esclavitud como lo fue en los tiempos del Colonialismo Europeo. Actualmente la esclavitud es considerada como una de las peores situaciones en las que una persona puede estar sometida a vivir y de la cual es muy difícil escapar.

En el caso de Haití los “restavekes, que literalmente significa hacerse cargo de un niño o niña, es una práctica en la cual los niños y niñas de zonas rurales y pobres son llevados forzosamente por sus padres, a que se queden indeterminadamente con parientes o amistades más acaudalados, para supuestamente darle una mejor educación y mejor calidad de vida. El lamentable resultado es que entre 300 a 500 mil niños haitianos son sometidos a esclavitud, siendo forzados a trabajar en condiciones deplorables. Las estadísticas de Informe establecen que de los “rastavekes”, solamente un 20% de los niños o niñas son permitidos a ir a la escuela primaria y solo un 1% lograr ir a la escuela secundaria. Más lamentable es que estos niños son frecuentemente víctimas de abusos sexuales y son privados de comida. Alarmantemente, en Haití uno de cada diez niños es considerado un esclavo “restavekes”.

Pero en nuestra zona, no hay esclavitud solamente en Haití, la República Dominicana quedó entre los lugares con mayor número de esclavos, según el Informe.

Cabe mencionar, que la esclavitud de mujeres, en la llamada industria sexual, o tráfico humano o trata de blancas, es un tema muy relevante en el Caribe del siglo XXI. En ese sentido, para nosotros en Puerto Rico es común leer, en la crónica negra de la prensa, y ver en la televisión cómo decenas de mujeres dominicanas, en su inmensa mayoría indocumentadas, son arrestadas por prostitución en centros de masajes y otros antros ilícitos. Igualmente, es muy lamentable cuando uno viaja a Europa y ve la gran cantidad de mujeres del Caribe y de América Latina prostituyéndose en las calles de las grandes capitales, bajo el control de chulos del Este de Europa, asiáticos u otros europeos, solo para dar un ejemplo.

Consecuentemente, no podemos perder de perspectiva, que es muy difícil que los esclavos salgan y/o se escapen de los círculos de control sobre ellos. Estos en su mayoría, no pueden denunciar su situación a ninguna otra persona, por temor de que se tomen represalias en contra de ellos o de sus familiares. Además, denunciar las situaciones a las autoridades, pude ser igualmente peligroso porque estos toman medidas de deportaciones, que pondrían en peligro la vida de estos esclavos modernos. Es un problema complejo, que requiere gran sensibilidad y acción inmediata por parte de la comunidad internacional; ratificando tratados y convenciones en contra de la esclavitud. Más importante, es crear legislaciones a nivel nacional, que atiendan a esta problemática, que afecta tan cerca a cientos de miles de los hijos e hijas más necesitados de nuestro Caribe.

Para más información véase: http://www.walkfree.org/es/learn