"El Pelotero", webseries de zombis hecha en P.R. [Entrevista a los creadores]

Voces Emergentes

alt

San Juan. “Nadie sabe exactamente cómo comenzó, ni de dónde vino, pero en cuestión de una semana 3/4 partes de la Isla está infestada... convertida en zombis” así describe el teaser de la nueva serie web, en desarrollo, El Pelotero. El filme, que está haciéndose en Puerto Rico, es producido por los jóvenes puertorriqueños: César R. Castillo (director), Joaquín Castillo (productor) y Noel Ernesto (actor/protagonista).


En la tarde del pasado 17 de octubre, conversé un buen rato con los creadores en la Librería Libros AC, en Santurce. Allí me contaron sobre la serie, la temática del filme, la fecha de lanzamiento, la pre/pro, post-producción, la financiación de la misma y sobre zombis en general.

El personaje principal de la producción es El Pelotero, un padre puertorriqueño que dentro de las circunstancias -salvajes- en las que se encuentra hace todo lo posible por salvar a su hija de una epidemia.


alt

                               (Desde la izquierda: Ernesto Noel, Joaquín Castillo, César R. Castillo

A continuación la entrevista:

Saludos, ¿en qué consiste El Pelotero y cómo empezó esta producción?

César R. Castillo: Es un proyecto que llevamos trabajando desde hace ya varios años. Empezó como una idea más simple, como un cortometraje, pero se convirtió en una serie Web.

El teaser lo hicimos nosotros tres en Ponce, lo hicimos para mostrar el personaje.

Ahora estamos buscando los fondos para tener un equipo más grande. Poco a poco se está uniendo más gente. 

La primera temporada se va a enfocar en el personaje del pelotero. No se va a saber el nombre real de él, hasta un punto en la serie. El pelotero es un puertorriqueño común. La primera temporada se trata del yendo a buscar a su hija al otro lado de la isla durante el revolú de la zombis.

Su hija, él no la había visto hace como cinco años y no la pudo ver crecer, pues perdió la custodia por un conflicto que tuvo con su ex esposa, y ahora que al fin pudo tener contacto con ella, ocurre la epidemia.


alt

¿Cómo salió el personaje del pelotero? ¿Por qué un pelotero?

César R. Castillo- Eso salió de estar buscando cuál era la figura superhéroe de Puerto Rico, y se me ocurrió eso y nos fuimos con el pelotero.

Noel Ernesto- Recuerdo que dijimos: ¿Cuándo es el único momento dónde hemos escuchado a todo el mundo gritar: ¡Puerto Rico!, ¡Puerto Rico!, Puerto Rico!? -en el béisbol-. Obviamente, era el deporte. Era entre el baloncesto o pelota, o boxeo.

César- Es una persona en que se va a convertir. Como si fuese un superhéroe, con superpoderes, pero esta figura, de la gorra y el bate, que todos los sobrevivientes en ese mundo van a verlo y van a decir: “mira esa es el pelotero”.

Noel- Aquí en Puerto Rico es así, desde que eres pequeño, lo primero que te enseñan es que se puede batear je,je,je. Es algo que todos conocemos, además que un bate es bien peligroso. También, el personaje es un fanático de la pelota.


alt

Noel, ¿cómo fue para ti interpretar el papel del pelotero y cómo adaptarlo al puertorriqueño común?

Noel: Fue bastante fácil, por el hecho de que el personaje se parecía un poco a mí, pues también soy papá, soy un puertorriqueño común.

El personaje me ha dado la oportunidad de analizar cosas psicológicas que están bien adentro de mí, por ejemplo, el verte desesperado en una situación un poco salvaje, el miedo, las náuseas o culpas o ira, no porque te las dice el director, sino que porque es una secuencia en cadena que viene de la situación. No solo eso, el solo imaginar que tu hija está ahí, en el mundo que tú vives y tú no estás para protegerla y no sabes que está pasándole a ella[...]. El saber que ella no va a ser la misma persona, da un terror grande porque yo soy también papá.

La idea de sentir el miedo no se va por el hecho de volver a la vida real, no se va, eso se queda en tu psicología.

Creo que estos personajes mucha gente le tienen miedo, por las situaciones que pasan, pero cuando hay un crew como este, siempre luces bien.

alt

La serie es una ficción, ¿pero cuánto de los zombis pudiera pasar en la realidad?

César- Los tres somos fanáticos de la ficción, El Pelotero es del género del horror, pero gran parte de la cosa del virus y la epidemia. Vamos  a ver durante la serie cómo ese virus comienza a evolucionar, de lo que al principio convierte a la gente en zombis, a cómo esos zombis se ponen más violentos.

Noel - hay algo que es bien importante, muchas veces uno piensa en la invasión de zombis y uno se imagina que es súper ficción. El hacerte creer que es una invasión de zombis es bien difícil hacerlo real. Aquí se está buscando la manera de hacerlo que te lo puedas creer. Que digas: "esto puede pasar en serio” y que empieces a analizar la historia de que Puerto Rico tiene una invasión en zombis, ahí es que se va a poner la historia en punto culminante, pues son cosas que podrían pasar en la vida real.


Parte de la financiación del proyecto está realizándose en la plataforma de crowdfunding: Indiegogo, ¿cómo les ha ido en este proceso?

Joaquín Castillo- Estamos viendo que estamos cambiando de una economía que era de los que tenían el poder eran los que tenían más dinero, las corporaciones. Ahora le estamos dando el poder al ciudadano común que trabaja de 9-5 y dice: "Oye, esto se ve bien, déjame aportar cinco pesos, nueve pesos". Con esta ayuda puedes crear producciones que jamás se podían haber creado antes.

Noel- Ya el momento en que se esperaba que llegara un productor famoso y dijera que quiera hacer una película, eso no va a pasar.

César- Pero esto no quita que si pasa no lo aceptemos.

Noel- Pero no es algo que podemos esperar a que pase. Nosotros vemos que esta es una generación diferente, pues no tenemos un deseo de poder grande, de tener un gran nombre apoyándonos, de ganar un Oscar, el deseo es de tener el talento y que otra gente diga: "Quiero verlo", "yo quiero ver lo que tú estás haciendo" eso es lo que estamos buscando.

César- Tenemos la oportunidad de hacer algo que nosotros mismos quisiéramos ver. Si hubiéramos intentado traer esto por la vía tradicional de ir a una cadena de televisión, no solo hubiera sido más largo el proceso, sino que hoy en día no hubiéramos estado la misma historia. Lo podemos hacer ahora con los fondos que nos están dando la gente que lo va a querer ver, estamos yendo directamente al público y eso es lo bueno de crowdfunding. Es democrático y es el público poniendo de su parte.

Noel- Hemos conseguido $2,200 (USD) en doce días, son 43 (quedan hoy, 24 días)y tenemos que llegar a $5,665 (USD), así que es un orgullo bien grande, con todo eso nos vayan subiendo arriba (Gogo Factor) y que se mantenga, es un reto.


alt

¿Cuándo sale El Pelotero? ¿Qué les falta? ¿En qué medio lo van publicar?

César- La razón porque estamos recaudando dinero es por los actores, pues queremos contratar a los mejores actores posibles. Muchos personas se han acercado a nosotros y dicen: “no puedo darte dinero para la campaña, pero si puedo ayudarte con mi talento. Para mí eso es increíble, pues que la gente pueda dar de su tiempo eso vale muchísimo más.

Tenemos actores y crew que ha dicho: “te ayudamos con lo que sea”. Pero necesitamos algo de dinero para poder pagarles a ellos, además del equipo que hay que alquilar, las luces y más que todo, en el maquillaje que es algo súper importante.

En el teaser lo hicimos con café, la misma tierra para darse look, y en posproducción se cambió, pero eso hacerlo a nivel episodio sería imposible, hay que hacerlo en maquillaje queremos hacer unos zombis que den miedo.

Vamos a publicarlo en YouTube, para que lo vea más gente, que lo podemos hacer. Estamos abiertos a distribución, pero el plan es YouTube. No vamos a cobrar por verlo.

Estamos ofreciendo DVD’s, t-shirts, gorras, stickers, oportunidad de salir en la serie, creando un ambiente de colaboración.

Sale en junio de 2014.


Un mensaje final…

Noel- Nosotros estamos haciendo esto en el Internet, estamos buscando la idea del español, nosotros podríamos haberlo hecho en inglés, los zombis se venden para los norteamericanos súper bien. Pero los zombis en América Latina no se ha hecho un drama o serie. Queremos llegar a todos los que están afuera, poder ver una serie que se está haciendo aquí, y gratis.

César- En Indiegogo nos han visitado de Colombia, Brasil, México que sabemos que hay gente viendo el proyecto y que se interesa por él.

Es bien importante llegar al público hispano americano.

***

Le deseamos desde aquí una exitosa campaña y serie web.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.