Conferencia sobre mujer descuella entre noticias dominicanas

Justicia Social

Santo Domingo- La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con sede aquí durante cuatro días, sobresalió en el acontecer noticioso de esta semana en República Dominicana.

Desde el pasado 15 de octubre hasta ayer, el evento sesionó en un hotel capitalino, y la relación del sector femenino con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fue uno de los temas más discutidos.

En la última jornada del foro, cuya primera edición aconteció en Cuba en 1977, se aprobó el Consenso de Santo Domingo, considerado otra guía a favor de la igualdad de género.

El texto recoge el compromiso de trabajar con el fin de garantizar que la sociedad de la información y del conocimiento fomente el empoderamiento femenino.

Dicha acción, precisa el documento, tendrá en cuenta la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad en las esferas de la sociedad y los procesos de toma de decisiones.

Asimismo, establece diferentes medidas relacionadas con el papel de las TIC y se refiere al respeto de los derechos sexuales y reproductivos, la eliminación de la violencia, la participación política y la toma de decisiones.

Ratifica la disposición de los países a cumplir los acuerdos asumidos en diversos acuerdos internacionales y recomienda el diseño de acciones para la construcción de una nueva cultura tecnológica, científica y digital, orientada a las niñas y las mujeres.

Sugiere, entre otras medidas, potenciar la inclusión de la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas de desarrollo productivo a todos los niveles.

Por otra parte, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba reiteró ayer su respaldo a la causa de cinco antiterroristas de ese país condenados en Estados Unidos.

Seguiremos exigiendo la libertad de los hermanos presos en cárceles norteamericanas, afirmó el coordinador nacional de dicha agrupación, Roberto Payano, tras la colocación de un cartel gigante con la imagen de los luchadores en un céntrico lugar capitalino.

El cuadro fue ubicado en el frente de la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, en la avenida Independencia, donde varias veces se ha demandado la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Ellos y René González, libre en Cuba tras cumplir su sentencia, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados tres años después a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más década y media de prisión.

También esta semana, el presidente dominicano, Danilo Medina, viajó a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.