El Maestro John Riley y el Bop Drumming en el Conservatorio de Música

Cultura


altEn el cierre del XVIII Festival Internacional de Percusión, auspiciado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y organizado bajo la tutela del maestro José Alicea Espada, se presentó un manjar de música de jazz exquisita:  John Riley en versión trio.

Decimos en versión, pues lo acompañaron para dicha noche el saxofonista Tico García y el bajista Ramón Vásquez – ambos puertorriqueños.  Se trató de una noche espectacular, en la cual el maestro Riley interpretó sobre 10 temas, proveyendo en cada una de sus ejecutorias una mini-charla magistral en torno a la historia de la música y su formación como músico.

Para los que no conocíamos a Riley, la corta pero profunda introducción a su arte, la música, y a su cosmovisión de vida, ser educador, quedó más que plasmado en un instante de verlo y escucharlo en escena.  Es hijo de la generación del cool jazz, mezclado con el bop.  El resultado es un jazz suave, estructurado entre notas predefinidas,  la continua improvisación, pero sobre todo mucha pasión.

Riley cuenta con una larga trayectoria música, siendo en la actualidad profesor de percusión en el Manhattan School of Music y Suny Purchase. A su vez es artista residente del Conservatorio de Música de Ámsterdam, Holanda.  Tocó con los grandes del jazz, entre otros, Miles Davis, Gary Peacock, Dissy Gillepsie, Stan Getz y Milt Jackson.  Es autor de los siguientes libros: The Art of Bop Drumming, Beyond Bop Drumming, y de The Jazz Drummer´s Workshop.

Entre las 10 canciones interpretadas, destacamos Peace, Bob Boy, y Run for your life (previamente llamada Six Guns).  En particular en Peace, se destacó en un solo el saxofonista García, mientras que en Run for your Life, destacamos el solo de improvisación ya dirigido para la pieza de cierre, del maestro Riley.

Nuevamente, y con la presencia de Riley en Puerto Rico, continuamos apostando al valor profundo del Conservatorio de Música en el desarrollo y quehacer cultural del país.  Eventos como el Festival Internacional de Percusión, demuestran la relevancia de Puerto Rico para el Caribe y el mundo en cuanto a música se refiere.