Empieza a generar energía litigada planta nuclear india de Kudankulam

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altNueva Delhi- La central electronuclear india de Kudankulam comenzó a generar energía ayer a despecho de las protestas de organizaciones comunales y ambientalistas que recelan de su segura operatividad.

La Corporación India de Energía Nuclear (Npcil) indicó en un comunicado que el primer reactor de la planta, construida en cooperación con Rusia, funcionó normalmente durante dos horas y luego fue desconectado, como preveían los procedimientos de pruebas estándares.

La central aportó 160 MW al sistema electroenergético del sureño estado de Tamil Nadu, donde está emplazado, pero cuando ese primer módulo opere a plena capacidad deberá generar unos mil MW. El segundo, idéntico y en fase de ejecución, debe entrar en funcionamiento en el primer semestre del 2014.

Para entonces, la producción de energía nuclear en el país llegará a cinco mil 780 MW y podrá suplirse en gran medida el grave déficit energético que padece el país, indicó la Npcil.

La India es el quinto país del mundo en generación de electricidad, pero su nimia producción per cápita obliga a decenas de millones de personas a encender velas o lámparas de aceite cuando cae la noche, y los frecuentes cortes de suministro causan pérdidas cuantiosas a la industria.

Casi desde que la planta comenzó a construirse en el 2001, sectores comunales y ambientalistas intentaron paralizar las obras por considerar que su emplazamiento en un punto cercano a la línea costera los hace muy vulnerables a un tsunami. Las protestas se multiplicaron luego del desastre de Fukushima, Japón, en marzo del 2011.

Los reactores de la central son del tipo VVER (de agua presurizada), muy empleados en las antiguas repúblicas soviéticas.

Conocido que el primero había sido probado, el Movimiento Popular Contra la Energía Nuclear (Pmane) señaló en un comunicado que "a las autoridades nucleares indias y rusas no les importan las vidas de los indios" y solo se preocupan de sus propios beneficios.

Apuntó, además, que las compañías proveedoras rusas son "de escasa credibilidad" y proporcionan materiales y equipamientos obsoletos y de baja calidad.

La India y Rusia están negociando otros dos reactores para Kudankulam.

Ayer, durante una visita oficial en Moscú, el primer ministro Manmohan Singh calificó la obra de "un símbolo importante de nuestra asociación estratégica".

También reiteró el compromiso de cumplir "plenamente" la hoja de ruta que en materia de cooperación nuclear civil firmaron ambos países durante la visita del presidente Vladimir Putin a Nueva Delhi en el 2010.

lac/asg