ALBA es unidad, asegura ministro venezolano de Petróleo y Minas

Economia Solidaria

Montego Bay, Jamaica, 26 oct (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) más que integración, es unidad, afirmó el ministro venezolano de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, en esta ciudad turística jamaicana.

Queremos complementar, planificar para que nuestra capacidad de producción se potencie, dijo en entrevista con Prensa Latina el titular, quien viajó a Montego Bay con motivo de la II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada el 24 y 25 de octubre.

"Hablamos de complementar, no competir, de planificar en conjunto, de planes para aprovechar mejor el intercambio, la capacitación de nuestro personal, nuestros productos y no solo en el área económica, sino en lo político, lo social, la educación, la salud", afirmó.

El ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Venezuela) está a la vanguardia en estas iniciativas porque somos un grupo de países que tenemos afinidad en cuanto a pensamiento estratégico sobre nuestro rol, añadió.

En los debates del grupo participan también Surinam y Santa Lucía, como países invitados, así como Haití, Irán y Siria, en calidad de observadores.

De acuerdo con Ramírez, ALBA constituye un mecanismo con vida propia y un espacio de análisis en permanente revisión y avance, al igual que otros organismos, entre ellos Petrocaribe.

Sobre ese último, recordó que fue ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez para suministrar combustible a países caribeños bajo términos preferenciales, sobre la base del respeto y la solidaridad.

En ese sentido, precisó que Petrocaribe es un programa inédito en el mundo, a través del cual Venezuela ha suministrado 232 millones de barriles de petróleo a 10 países suscritos, con los cuales se han conformado 14 empresas mixtas.

"Hemos venido construyendo en conjunto todas las condiciones para que el manejo de la energía lo hagan las empresas de la región, y eso nos ha permitido abastecer el 48 por ciento de todo el requerimiento energético que demandan los países de Petrocaribe", agregó.

Asimismo, recalcó que Venezuela garantiza suministro seguro de energía para la región y los países signatarios mediante esquemas libres de la especulación y los intermediarios.

Sobre los principales desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en la actualidad en ese sector dijo que la energía es un instrumento necesario para el desarrollo, pero los mercados tienen demasiado desequilibrio y los grandes consumidores básicamente encarecen los precios.

"Estados Unidos consume 20 millones de barriles diarios de petróleo, mientras todo el Caribe utiliza menos de 10 mil. Esas son las disparidades que hacen que los estados pequeños estén sujetos a la especulación", precisó.

No obstante, recalcó que su país cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y las primeras de gas en Sudamérica, recursos puestos a disposición de los estados hermanos.

En cuanto al rol de Venezuela en los mecanismos integradores sostuvo que el país sudamericano ha sido uno de los principales impulsores de esas iniciativas, a través del expresidente Chávez, y el entonces canciller Nicolás Maduro, quien actualmente dirige la nación.

"ALBA, Petrocaribe, Celac, Unasur, son espacios donde nos vemos como iguales y asumimos la defensa de nuestros propios intereses frente a un mundo globalizado", resaltó.

Acerca de la importancia de encuentros como la recién finalizada II Reunión de Ministros de Energía de Celac, el titular dijo que esas citas, donde confluyen todos los esfuerzos de integración de la región, sirven de espacio para analizar los avances y proponer nuevos planes de acción.

El evento reunió por dos días a funcionarios de alto nivel, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en Jamaica y ministros de energía de 22 de los 33 estados de la Celac.

También participaron representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Banco de Desarrollo de América Latina y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), consultor técnico de la Celac en materia energética.

La Declaración De Montego Bay sobre Seguridad Energética Regional y el Plan de Acción para llevar a cabo las propuestas, fueron los documentos finales adoptados en el intercambio.