Tato Laviera, goodbye mi pana

Cultura

altEl destacado poeta puertorriqueño, Abraham “Tato” Laviera, falleció el pasado 1 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, por complicaciones en torno a una condición compleja de diabetes que lo mantuvo hospitalizado y en condición comatosa por casi todo el año. Nacido en Santurce, Puerto Rico, en el 1951, migró a los nueves años los EE.UU, por vía de la ciudad de Nueva York.

Estudiante eterno de Cornell University y Brooklyn College, aunque nunca se graduó o completó estudios formales, fue un destacado profesor de Rutgers University y de otros centros universitarios de los EE.UU.

Publicó La carreta hace u-turn (1979), Enclave (1981), AmeRican (1986) Mainstream Ethics (1989). Escribió cerca de una docena de obras de teatro, entre otras Olú Clemente (1973) de co-autoría con Miguel Algarín. También produjo poesía para un sinnúmero de antologías de poesía. Entre sus poemas destacados se encuentra Nuyorican, el cual dice en parte:

Yo peleo por ti, Puerto Rico, ¿sabes?

Yo me defiendo por tu nombre, ¿sabes?

Entro en tu isla, me siento extraño, ¿sabes?

(…) me desprecias, me miras mal, me atacas mi hablar,

mientras comes macdonals en discotecas americanas…

así que, si tú no me quieres, yo tengo

un puerto rico sabrosimo en que buscar refugio

en nueva york…

(“Nuyorican”, Tato Laviera, 1985)

A nombre de El Post Antillano y su equipo de trabajo, le deseamos vida eterna, llena de poesía. ¡Aché para Tato Laviera!