Jefe policial de Nueva York dirigirá la Policía de Puerto Rico

Justicia Social

altSan Juan- La policía de Puerto Rico pasará a ser dirigida a partir de diciembre por James Tuller Cintrón, quien se desempeña en similares funciones en Nueva York, anunció ayer el gobernador Alejandro García Padilla.

El mandatario divulgó la designación en rueda de prensa en La Fortaleza, en la que estuvo el jefe policial Héctor M. Pesquera, quien deja el cargo el próximo 15 de noviembre, y el coronel Héctor Agosto, que lo asumirá de forma interina hasta el 1 de diciembre, cuando lo ocupará Tuller Cintrón, nacido en Nueva York de madre puertorriqueña.

El nombramiento, que deberá ser confirmado por el Senado de Puerto Rico, no sorprendió a nadie porque los medios de comunicación se hicieron eco de un Twitter emitido temprano por el cantante y trompetista boricua Willie Colón que incluyó una foto de su amigo de Tuller Cintrón.

Como si quisiera con ello anticiparse a las críticas, García Padilla advirtió que nadie se equivoque, pues el designado jefe policial es puertorriqueño, realizó parte de la escuela elemental y la totalidad de la secundaria en el país antes de regresar a Nueva York, donde obtuvo su formación universitaria.

Tuller Cintrón, acompañado de su esposa boricua Sonia Levette Burgos, quien fuera policía, formalizará en los próximos días su retiro de la policía neoyorquina, donde inició su carrera patrullando en los violentos complejos de viviendas públicas de la ciudad.

"Es un profesional, cuyos logros por mérito propio, le han permitido ascender hasta convertirse en el primer puertorriqueño e hispano en tener una posición de tres estrellas en el Departamento de la Policía de Nueva York", destacó el gobernador.

García Padilla se mostró convencido que con su experiencia de trabajo en las comunidades de una ciudad tan diversa como Nueva York "lo convierten en la persona idónea para ocupar el puesto de superintendente" de la policía puertorriqueña.

Tuller Cintrón, añadió el mandatario, conoce el reto que tiene por delante para levantar la moral de la policía del país, cumplir con el acuerdo establecido con el gobierno federal para profesionalizar ese cuerpo y garantizar la protección de los derechos civiles de la ciudadanía, además de continuar con el plan de seguridad.

El designado funcionario ingresó a la policía de Nueva York en 1973, en 1984 obtuvo el grado de teniente y en 1990 ascendió a capitán.

Al momento de su designación en Puerto Rico, Tuller Cintrón se desempeñaba como director del Buró de Transportación de la Policía de Nueva York.

El nominado, quien es miembro de la Sociedad Hispana del Departamento de la Policía de Nueva York y miembro fundador del Instituto para la no-violencia Martin Luther King, posee una licenciatura en Ciencias Policiales y una maestría en Administración, además de ser graduado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI).