Denuncian que EE.UU. tomó por asalto a la policía de Puerto Rico

Justicia Social

alt

San Juan- El gobierno de Estados Unidos tomó por asalto a la policía puertorriqueña, a pesar de que le falló a sus propios ciudadanos en los asuntos de seguridad, denunció hoy el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El presidente del MINH, Héctor Pesquera Sevillano, consideró que la designación del nuevo jefe de la policía, James Tuller Cintrón, es "la continuidad de la toma por asalto del gobierno estadounidense de la Policía de Puerto Rico".

El dirigente independentista aseguró que la respuesta a los problemas de la criminalidad del país es la reducción de la desigualdad social, transformar la educación colonial y mejorar las oportunidades de empleo.

"Si verdaderamente queremos reducir la criminalidad y la violencia callejera, se necesita además de funcionarios comprometidos con su país y no enajenados de su pueblo y eso no lo puede hacer el gobierno de Estados Unidos, que le ha fallado a su propio país en el asunto de la seguridad ciudadana", advirtió Pesquera Sevillano.

Afirmó que desde el nombramiento del exagente del Buró Federal de Investigacionjes (FBI) Pedro Toledo al frente de la policía puertorriqueña en la década de los 90 del siglo pasado, el gobierno estadounidense ha ido adueñándose de las fuerzas policiales en su intento de continuar el régimen de represión contra el pueblo.

El recién designado jefe policial Tuller Cintrón, neoyorquino de origen puertorriqueño, recibió formación en la Academia Nacional del FBI y viene de dirigir el Departamento de Transportación de la Policía de Nueva York.

Ante esto, el dirigente del MINH consideró que es un desconocedor de la idiosincrasia de la policía isleña, además de no estar al tanto de "la tragedia que se vive en un Puerto Rico maniatado bajo el yugo de la colonia".

"Ni los federales ni los nombramientos de personas ajenas a los problemas de nuestra sociedad traducidos en violencia, crímenes, bandidaje y hasta suicidios son la solución a la alta criminalidad en la nación puertorriqueña, espejo del colonizado", estableció Pesquera Sevillano.