Se inicia el proceso de despenalización de la marihuana

Justicia Social


altEl senado de Puerto Rico aprobó ayer a viva voz la aprobación de un proyecto que intenta despenalizar la posesión de la marihuana, hasta 14 gramos, en personas de 21 años o mayores.  La idea es que en lugar de ser un delito criminal, se trata de una multa administrativa.  Esta medida, de la autoría del senador Miguel Pereira, no es cualquier cosa.

Es una medida de avanzada para un país que ha descubierto que la “guerra contra las drogas” la cual desde hace más de 35 años se libra en el país contra el narcotráfico, ha resultado ser muy costosa y nada fructífera.

En palabras del senador Pereira, no se trata de saber si la marihuana es buena o mala. Lo importante es producir otro acercamiento que libre al estado de una responsabilidad económicamente onerosa.  Ante esto, simplificar la pena para el libre uso de forma limitada, es para Puerto Rico un adelanto.

Puerto Rico tomó esta iniciativa, cuando hace unos meses el gobierno de los EE.UU, por vía del secretario de justicia Eric Holder, decidió no penalizar a las personas que para fines recreativos o medicinales, necesiten fumar marihuana. Ante esto,  el gobierno federal le dio libertad a cada estado o territorio, para que asuma o no ese proceso de despenalización.  Puerto Rico, con esta movida se convierte en el primer territorio de los EE.UU que abre el debate.

La medida debe ser votada por lista, la forma oficial, mañana en el senado de Puerto Rico. Lo cierto es que la medida abre una gran oportunidad de acercarse al problema de las drogas desde una mirada menos punitiva y más integradora. Es decir, que se piense no solo en lo malo, sino en los usos de forma restringida para ciertos propósitos.

Ya veremos  si se aprueba o no en el senado esta medida.