La osadía de llamarles “monos” a los afro descendientes del Caribe, no quedará impune

Política

altLa semana pasada en Francia, hubo sendos insultos racistas en contra de la ministro de justicia de la República de Francia, Dra. Christine Taubira. Las agresiones comenzaron en llamarle “mono” y “gorilla” a Taubira en la red social Facebook, específicamente en la página de una ex candidata del Frente Nacional, partido político de extrema derecha, que se ha manifestado en varias ocasiones a favor de políticas abiertamente xenofóbicas en Francia. Posteriormente, en Angers, Francia mientras Taubira visitaba oficialmente, un grupo de niños pequeños manifestando en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, clamaron insultos racistas a la Ministro.

Chistine Taubira es una afrodescendiente nacida en el Caribe, Guyana Francesa. Actualmente, es de las juristas con más prestigio en Europa, y como Ministro de justicia de Francia, bajo el gobierno de François Hollande logró impulsar con éxito legislación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, la llamada comúnmente “Ley Taubira”, y más significativamente para el Caribe; empezó el proceso de discutir internacionalmente las compensaciones a los afro descendientes, por el crimen de la esclavitud centenaria. Un mujer negra, de orígenes humildes y con una destacada trayectoria política. Taubira es en mi opinión la mayor defensora de los caribeños en el ámbito de la Unión Europea.

Así las cosas, las acciones racistas por parte de miembros del Frente Nacional no fueron difundidas en nuestros medios caribeños, salvo algunas excepciones en países francófilos, y en la misma Francia pasaron sin mayor importancia. Acto que fue lo más que le dolió a Taubira, según expresó en una entrevista en el periódico Libération, titulada “Ces attaques racistes sont une attaque au cœur de la République” (en nuestra traducción: Esos ataques racistas son un ataque contra el corazón de la República).

Cabe mencionar, que Taubira se querelló en contra de las personas que la insultaron de forma racista y actualmente hay una investigación de tipo penal en curso.

Igualmente ofensivo a la dignidad del ser humano, durante la última campaña electoral en Puerto Rico, recuerdo como en la página Tweeter de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jenifer González, como también de la página de la ex presidenta de ese cuerpo y ex jueza del Tribunal apelativo, Aida 'Cucusa"Hernández; hubo agresiones recistas encontra del candidato afro-descendiente Dr. Rafael Cox Alomar, llamándolo por "yuyo", en alusión a un mono del zológico con ese nombre.  Un asunto que nunca se llevó a investigación criminal y del cual las responsables dismintieron en a prensa, quedando así dicho acto impune.  

Aquí en el Caribe, nunca perdamos de perspectiva, que decirle mono o cualquier otro animal a una persona, basándose en su herencia étnica y/o por el color de su piel, es un insulto de gravedad, que no forma parte de los valores morales que rigen a nuestras sociedades del Siglo XXI, además de ser ilegal. Con estas tácticas inescrupulosas, lo que buscan estas personas es sub-humanizar a sus rivales políticos con racismo. En este sentido, estamos lamentablemente de regreso en el escenario político europeo, a un racismo deplorable; dirigido en contra de los caribeños negros, ejemplificado por la Dra. Christine Taubira.

En la medida que en Puerto Rico y en el Caribe no nos levantemos unánimemente en defensa de este tipo de ataque racista, muy probablemente continuará sucediendo en países con una historia sociológica en pro del racismo y de la llamada segregación racial.