Aplaude senadora puertorriqueña aprobación de comisión de estatus

Política

altSan Juan- La senadora independentista María de Lourdes Santiago aplaudió hoy la aprobación por la Asamblea Legislativa puertorriqueña de una resolución que crea una comisión especial conjunta para atender el estatus de Puerto Rico.

La medida sancionada por el Senado anoche, luego que horas antes lo hiciera la Cámara de Representantes, permitirá atender en forma conjunta por las tres principales corrientes ideológicas en el país -autonomismo, independentismo y anexionismo- el problema colonial de Puerto Rico que data de 115 años con Estados Unidos.

Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, aseguró a Prensa Latina que esto permitirá a los partidos políticos ponerse de acuerdo para ir a Washington a reclamar una solución al estatus, al que se ha resistido hasta ahora.

La senadora Santiago opinó que cada sector ideológico promueve su idea, por lo que con la aprobación de la resolución conjunta ha llegado el momento de que la conversación política se haga con claridad para no estar otros cien años debatiendo si la anexión será en inglés o no, si Puerto Rico podrá tener su Comité Olímpico.

La delegación del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que se proclama ganador del plebiscito de noviembre de 2012, se opuso en ambas cámaras legislativas a la resolución conjunta por entender que procede la integración plena de la isla a Estados Unidos.

Para la senadora Santiago este reclamo del PNP no pasa de ser una ilusión porque el 54 por ciento de los puertorriqueños que rechazaron en la consulta de 2012 el actual Estado Libre Asociado (ELA) proceden de distintos sectores, incluidos los soberanistas, muchos de los cuales militan en el oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

La dirigente del PIP planteó la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos reciba unos reclamos en conjunto con el PPD y el PNP para que no haya más evasivas en atender el caso de estatus de Puerto Rico, invadido en 1898 por Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene que hablar con claridad porque hay cosas que tienen que ser negociadas aún en el caso de un proceso de transición hacia la independencia", admitió Santiago.