Resaltan éxito de programa policial en escuelas de Bahamas

Justicia Social

Nassau- El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Bernard Nottage, resaltó hoy el éxito de un programa policial implementado en los centros escolares del país para combatir la violencia.

En la inauguración de un foro contra la criminalidad, el titular aseguró que la iniciativa logró reducir significativamente el número de delitos violentos en las escuelas secundarias.

Recordó que la estrategia fue duramente criticada por la oposición al alegar que la medida alejaría a los agentes del orden de sus deberes en las calles.

También hubo preocupación porque la presencia de la policía en las escuelas creara tensión entre los administradores escolares y los funcionarios sobre quién tendría la autoridad disciplinaria en los campus.

Sin embargo, Nottage enfatizó que no ha habido ningún tipo de problemas y contrariamente y las directivas de las instituciones educacionales están muy complacidos con el programa.

"No tengo dudas de que todo lo referente a la reducción de la actividad delictiva dentro de las escuelas tiene una correlación directa con la presencia de policías educados sensibles que han sido capaces de asesorar a los administradores y personal de seguridad en las escuelas", dijo el ministro.

Asimismo resaltó el trabajo realizado por los agentes al desarrollar una buena relación con los estudiantes para que su autoridad no sea cuestionada.

Desde inicios de septiembre último, el gobierno de Bahamas comenzó a implementar diversas estrategias de seguridad para intentar frenar la ola de violencia que sacude a este archipiélago, en medio de críticas de diversos sectores por los altos índices de criminalidad.

En Nueva Providencia, la isla más populosa del país, se establecieron turnos de 12 horas para los policías, con el objetivo de contar con más agentes de patrulla sin necesidad de aumentar su número.

Los niveles de criminalidad reportados durante 2011 en Bahamas, los más altos en la historia del país, obligaron al gobierno a adoptar un plan de contingencia para frenar la ola de asesinatos.