Rivalidad entre los líderes legislativos oficialistas puertorriqueños

Política

altSan Juan- La rivalidad entre los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) en la Asamblea Legislativa cruzó ayer el umbral del disimulo para quedar evidenciada por denuncia del senador Cirilo Tirado.

El controvertido parlamentario aprovechó el primer turno al abrir la sesión extraordinaria convocada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, para advertir que en el país "hay cosas más importantes que el protagonismo con una mera medida" legislativa.

De este modo, Tirado reconoció la tensión que prevalece entre el Senado y la Cámara de Representantes, dominadas por el PPD, que en los últimos meses han pugnado por tomar la delantera con proyectos de ley, en una lucha de liderazgo a los ojos de la opinión pública.

"Las prioridades de este país no pueden estar a merced de legisladores que quieren detener una medida por el hecho de que hay que aprobar la de ellos primero, o si este cuerpo no aprueba uno, yo no le voy a aprobar el suyo", advirtió.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia; y el de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, han venido pulseando desde que inició la recién concluida asamblea ordinaria por quién prevalece en presentar primero una medida legislativa.

Perelló la emprendió esta semana contra la Cámara alta por impedir la aprobación de un proyecto de ley suyo dirigido a las pequeñas y medianas empresas, lo que ha sacado a flote la pugna.

En círculos políticos cercanos al PPD se dice que en el fondo de la pugna subyace el deseo de prevalecer en la opinión pública con miras a las elecciones de 2016, ante un posible desgaste del Gobernador, quien ya ha anticipado que buscará mantenerse en el cargo.

Perelló no ha ocultado, según analistas, sus ambiciones particulares camino a la gobernación de esta isla del Caribe y Bhatia, igualmente, pugna por mantener un perfil alto de cara al futuro.

La realidad es que en medio de la pugna, incluso el mandatario puertorriqueño se ha visto perjudicado cuando algunas de sus propuestas programáticas han sido obstruidas.

Este es el caso de la propuesta de Bhatia de impulsar la privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el fin de que empresarios de República Dominicana entren al escenario económico energético puertorriqueño.

Bhatia afirmó al respecto que se trata de "una gran necedad" la presunta guerra fría que mantiene con el gobernador García Padilla en lo que respecta a la AEE, ya que adujo sus planes de política pública corren a la par con el propuesto por el primer ejecutivo.