Una APP Boricua para Educar a los Universitarios

Justicia Social

alt

En el día de ayer comparecí a la defensa de la tesis del grado de maestría, del escritor y periodista emergente Mauricio Planchart-Navia. Hijo de queridos amigos, también un destacado colega en El Post Antillano.  No obstante lo que me motiva a escribir no son los afectos, sino su intervención académica con una idea novel. 

Se trata del desarrollo  de programación de aprendizaje móvil, la cual pueda integrarse al mundo educativo universitario.

La tesis titulada “Estudio exploratorio-prospectivos sobre el aprendizaje móvil con énfasis en los celulares y su uso en la educación” fue dirigida por la Dra. Carmen Rodríguez de Padial, y las lectoras fueron Dra. Rosa A Ojeda y la profesora Raquel Lugo.  La misma se basó en un estudio de percepciones utilizando metodología de investigación informal, la cual capturó el sentir de algunos estudiantes graduados y subgraduados de la Universidad del Sagrado Corazón.

Lo interesante de la tesis es que demuestra los desfases generacionales entre los grupos poblacionales mayores y los más jóvenes. La primera generación no es 100% digital.  La segunda si lo es.  La pregunta es ¿Cómo los mayores debemos dar nuestras clases, en particular a nivel universitario, hoy?   La contestación no es fácil, pues no podemos pensar que todo debe ir con la rapidez e inmediatez de un twitter o de un chateo cibernético.  Realmente hablando, la tesis nos invita a pensar en balances sin perder la calidad de las metodologías del pasado.

Como bien apuntó Planchart “la tecnología siempre ira más rápido que la teoría, pero no podemos abandonar la teoría, la cual evoluciona pero nunca deja de ser importante”.  Con este comentario en mente, debemos pensar que el balance debe de estar dirigido a saber integrar el pasado con el presente.

En fin, valoramos mucho la intervención teórica-tecnológica de la tesis de Mauricio Planchart.  A los educadores de Puerto Rico y el Caribe,  este documento es una valiosa contribución para comenzar a conversar.