Cuidado con el Bitcoin en el Caribe

Economia Solidaria

alt

El Bitcoin se ha presentado en los medios como una panacea para los males del capitalismo, en los tiempos de la Gran Recesión. En el contexto geopolítico del Caribe, Bitcoin pude representar más problemas que soluciones, por haber estado ligado a compras ilegales de armas y drogas, y consecuentemente por su uso por narcotraficantes.

Bitcoin es una moneda que funciona literalmente por computadoras, las llamadas minas que son super computadoras que trabajan para la producción de monedas. Hay un atractivo en usar Bitocoins en el sentido de que funciona entre particulares, sin la intervención de la banca privada o de los bancos nacionales, por lo que los usarios no incurren en los gastos por servicio. Igualmente, no hay garantías como las del FDCI, que asegura depositos en cuentas corrientes dentro de los Estados Unidos, por ejemplo.

Economistas han manifestado que otro de los beneficios del Bitocoin es que da accesos a ciertos mercados globales, en otras palabras que son mundializados.

En síntesis, los Bitcoins son guardados en carteras, que se encuentran en el Internet y/o permite hasta imprimirlos en papel. Igulamente, hay casas de cambio para los Bitcoins en divisas. Actualmente la mayor casa de cambio de Bitcoins esta en China, desde tan temprano como este mes. Cabe mencionar, que las carteras de Bitcoin han sido robadas por hackers.

A pesar de que Bitcoin pudiese parecer como algo muy positivo, en el sentido de que es una moneda alejada de los gobiernos, ha recibido críticas por parte grupos políticos anarquistas que se han opuesto desde su inicio, ya que lo ven como una perpetuación del sistema capitalista.

Consecuentemente, el Bitcoin ha sido utilizado por narcotraficantes y vendedores de armas para efectuar transacciones ilegales, intentado burlar las autorides, ya que es difícil identificar a sus duenos. Igualmente, en paises con una economía inestable, inversores millonarios han comprado Bitcoins para evitar varibles económicas como la inflación. Más aun, en el caso de la Crisis financiera de Chipre (2012) salió en los medios que en España hubo inverosores que compraron millones de Euros en Bitcoin, cosa que contribuyó a la crisis.

Así las cosas, regresando al Caribe, una zona que ha sido históricamente relacionada con el contrabando y las evasiones contributivas, el Bitcoin podría ser un mecanismo para facilitar actividades ilegales y de corrupción.

Lo que sabemos es que Bitcoin esta para quedarse y que es una alternativa para hacer negocios en un ambito mundial. No obstante, precisamente por la falta de reglamentación y garantías, por parte de un Estado de derecho, son inversiones que no gozan de un alto grado de confiabilidad y se prestan para la especulación.