Guyana y Suriname refuerzan vínculos de cooperación bilateral

Economia Solidaria

altGeorgetown- Guyana y Suriname mantienen su compromiso de trabajar juntos por elevar el nivel de cooperación principalmente en los sectores del comercio, la cultura, la salud y la seguridad, divulgaron hoy fuentes oficiales.

Con motivo de conmemorarse este lunes el XXXVIII Aniversario de la de Independencia de Suriname, el presidente guyanés, Donald Ramotar, se reunió aquí con la embajadora de ese vecino país, Nisha Kurban, para celebrar el buen estado de las relaciones mutuas y la sólida asociación existente entre ambas naciones, divulgó un comunicado de prensa.

Ramotar resaltó el trabajo conjunto y de intercambio de experiencias para lograr el desarrollo mutuo y de la paz, y felicitó al gobierno de Surinam por sus avances innovadores en los últimos años, particularmente en el campo económico.

"Esto es evidente en el informe de Análisis de la Deuda Sostenible publicado recientemente, que indica que las perspectivas de Suriname son prometedoras para el período 2013-2017, con un crecimiento económico del 5,5 por ciento", dijo.

Asimismo enfatizó que también se visualizan logros notables en la democracia, la igualdad y la justicia social.

Acotó que al ser los dos únicos países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que comparten fronteras, se ha visto un mayor movimiento de personas entre estos territorios y para ello se acelerará la construcción de un puente sobre el río Corentyne.

Por su parte la diplomática surinamesa reflexionó sobre los logros de su país desde su independencia en 1975, y aseguró que su nación continúa avanzando en su agenda de integración y en los vínculos formales con otros estados.

"Suriname ha revitalizado la región con ideas creativas e innovadoras que han fortalecido la Caricom, la Unasur y la Celac (...) y vamos a unir nuestras fuerzas para hacer frente a los desafíos de la crisis económica y financiera mundial", expresó Kurban.

Detalló que se mantendrán los lazos más profundos en los ámbitos del comercio, la agricultura, la salud, el cambio climático y la lucha contra la delincuencia y la violencia. "Es mejor tener un buen vecino que un amigo distante", afirmó.

En el encuentro, los representantes apostaron además por promover acciones para propiciar que los sectores privados de ambos países exploren nuevas oportunidades.