Repudian en Puerto Rico violencia de género

Justicia Social

altSan Juan- Decenas de integrantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) marcharon en el día de ayer en contra de la violencia de género al conmemorarse el Día Internacional de no Violencia contra la Mujer.

Los manifestantes condenaron la inacción de las autoridades puertorriqueñas cuando la violencia machista se perpetúa en la sociedad sin que parezca encaminarse una política de mayor rigurosidad para contener los crímenes, como el ocurrido hoy contra una fémina de 42 años que elevó a 18 la trágica cifra.

"Reclamamos más allá de que una pareja te asesine, denunciamos y repudiamos también a un gobierno que te dice protégete, sal de esa relación y busca ayuda y no hay ayuda", manifestó Ana Huertas, portavoz del Caucus de la Mujer del MST.

La dirigente socialista reclamó al gobierno puertorriqueño la creación de programas de orientación para niñas y niños, al igual que el cargo de Procuradora de las Mujeres no sea un cargo de carácter político.

Por otra parte, la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, lamentó que precisamente hoy se elevara a 18 la cifra de mujeres asesinadas.

A la vez anunció un acuerdo con una academia de belleza para establecer una iniciativa comunitaria para que insten a las mujeres que son víctimas de abuso físico de su pareja a denunciarlo a las autoridades para salir del ciclo de violencia doméstica.

La campaña se realizará bajo el lema "No maquilles las huellas del maltrato", con el fin de concienciar a las estilistas para que denuncien los casos de violencia doméstica y brinden herramientas a sus clientes, que de las que se tornan confidentes.

"Lamentablemente, muchos de esos secretos son los golpes físicos y psicológicos a manos de su pareja", dijo Vázquez.