Breve en la cartografía cultural: Pen Club de Puerto Rico rinde homenaje a dos gigantes de las letras: Manuel de la Puebla y Emilio Díaz Valcárcel

Cultura

El Pen Club de Puerto Rico ha anunciado que durante su entrega de premios, el próximo 5 de diciembre en la Universidad Sagrado Corazón a las 7 pm, reconocerán la trayectoria de los escritores Manuel de la Puebla y Emilio Díaz Valcárcel. Y en momentos en los que aún el universo letrado boricua se recupera de los fallecimientos del poeta Tato Laviera y el dramaturgo Abniel Marat, este acontecimiento es una buena noticia.

Acerca de la obra de don Manuel de la Puebla podemos destacar los 20 años que dirigió la Revista Mairena. Hogar principalísimo de los poetas puertorriqueños durante dos décadas. Desde sus números iniciales, Mairena mostró el amplio panorama creativo de la poesía puertorriqueña e iberoamericana. Una trayectoria periódica similar a la de revistas de largo aliento en el panorama hispano como Orígenes, Sur o Asomante-Sin Nombre. Durante la década del 90 don Manuel comenzó a elaborar en Mairena números antológicos y temáticos, mientras paralelamente circulaban los poemarios de infinidad de autores bajo su sello editorial. Incansable, el editor inició en la primera década del siglo XXI, uno de los mejores homenajes que ha recibido Julia de Burgos hasta la fecha: Julia, revista que circuló casi por un lustro. Mientras toda esa efervescencia cultural se producía, de la Puebla sacaba tiempo para producir en la radio puertorriqueña su Revista Oral de Poesía. Durante quince años, o un poco más, los amantes de la buena poesía tuvieron el privilegio de escucharla en voz de sus propios autores a través de las ondas de Radio Universidad de Puerto Rico. Y como si lo anterior fuera poco, paralelamente, Manuel de la Puebla sacaba tiempo para construir una obra poética fina, elegante, perdurable, con libros como No es desamor tu viaje o La lucha con el ángel, entre una docena de títulos que le han merecido importantes premios a ambos lados del atlántico.

Cuando hablamos de la obra de Emilio Díaz Valcárcel, nuestras referencias se bifurcan tanto hacia el cuento, la novela, la educación y el género de las memorias. Díaz Valcárcel fue uno de los protagonistas de la llamada Generación del 45 o del 50, que tuvo a José Luis González, René Marqués, Pedro Juan Soto y al propio Emilio, como sus representantes más destacados. Díaz Valcárcel fue el responsable de profundizar como ninguno en los temas de la guerra, sin duda por su propia experiencia en el conflicto bélico de Corea. Cuentos como Proceso en diciembre o Napalm, así lo confirman. Panorama es uno de los libros antológicos del género que más atesoro en mi biblioteca, y de inmediato títulos como El sapo en el espejo o Sol negro, saltan a mi memoria. Quizás junto a Luis Rafael Sánchez, Díaz Valcárcel ha sido el escritor puertorriqueño más cerca de la Generación del Boom, por su novela Figuraciones en el mes de marzo, que por su dinamismo estructural le mereció ser finalista del prestigioso premio Biblioteca Breve Seix Barral en 1971. Después, Díaz Valcárcel ha dejado títulos memorables como Mi mamá me ama o Harlem todos los días. En el 2002 Alfaguara le distinguió publicándole en la colección Cuentos completos. También su libro de memorias, En el mejor de los mundos, figura entre mis favoritos.

Enbuena hora para Puerto Rico este acontecimiento cultural. Felicidades a los escritores Manuel de La Puebla y Emilio Díaz Valcárcel. Mis respetos para ambos y mucha salud.