¿Cómo celebrar este fin de año?

Cultura

altLa pregunta es ¿cómo celebramos este fin de año, diciembre, en el Caribe de forma tal que incorporemos las distintas tradiciones culturales?  Esta pregunta la traigo, pues en el caso de Puerto Rico, ya terminamos con los fracasos de viernes “negro”,  sábado “blanco”, lunes digital, y ahora me dicen que celebremos las navidades.

Pero nunca me dicen de qué forma las debemos celebrar en este inmenso Caribe: ¿desde una lógica judeo-cristiana, o indígena caribeña, o  yoruba?

Las navidades son, realmente hablando, lo que nos determina el capital.  El capital determina que las navidades en el caribe de Puerto Rico son un acto de afirmación de forma contradictoria, de las tradiciones judeo-cristianas, y entonces todos y todas nos hacemos cristianos.  Así de forma incuestionada pensamos que la noche buena, el nacimiento del niñito Jesús, y la tradición de los Reyes Magos, va con todos y todas nosotros.  Es curioso, pero la diversidad se detiene ahí.

Sería más interesante preguntarnos como celebrar este fin de año desde una mirada más incluyente en todo el Caribe. Que en las distintas tradiciones culturales y nacionales, el mes de diciembre tiene distintos énfasis con los cuales debemos convivir en el Caribe.  Ante esto, me parece que es importante repensar esta región no a partir de las lógicas del capital y sus campañas de mercadeo, sino a partir de como los pueblos, la gente, se expresa, siente y padece.  A lo mejor tendríamos un fin de año en el mes de diciembre, mucho más plural.