Sostienen colonialismo genera debacle económico de Puerto Rico

Política

altSan Juan- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe reconocer que la debacle económica y social de Puerto Rico es producto del colonialismo, afirmó el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano.

El mejor servicio que puede rendir el grupo de trabajo enviado por Casa Blanca para investigar las finanzas de este país caribeño es convenir que el colonialismo es el factor principal de su calamidad, señaló el líder del MINH en declaraciones divulgadas ayer en esta capital.

Lo que deben hacer es reconocer que la institución del colonialismo es arcaica, disfuncional, que ha representado una camisa de fuerza para nuestro desarrollo económico y aceptar que nos han causado grave daño", precisó Pesquera.

El dirigente del MINH instó al organismo a aconsejar a Obama para que haga viable la descolonización de Puerto Rico, bajo el dominio de Estados Unidos desde hace 115 años.

"Que Washington saque las manos de Puerto Rico, que cese la intervención federal en nuestros asuntos y sean facilitadores en el fin de la subordinación política actual, para que los nacionales podamos ser los protagonistas de organizar nuestras vidas y nuestro país sin la camisa de fuerza que representa el colonialismo para nuestro desarrollo", expresó.

El grupo de trabajo de Casa Blanca, afirmó, "nos dirá que hay que combatir la corrupción, el despilfarro, la dependencia y la incompetencia; para eso no tenían que venir de tan lejos".

"La verdadera intención y encomienda de Casa Blanca al enviar ese comité asesor es proteger los intereses de los inversionistas de Wall Street en los bonos municipales de Puerto Rico", subrayó el dirigente izquierdista.

Pesquera denunció que ese grupo de trabajo se presenta a la isla como los salvadores, como si la explotación colonial a la que hemos sido sometidos durante los pasados 115 años no tuviera nada que ver con la quiebra del apartado colonial.

Añadió que Estados Unidos pretende ignorar que la destrucción sistemática de la agricultura en la isla y la dependencia extrema a que la han sumido fue parte de un plan preconcebido para esclavizarnos de sus productos.

tgj/nrm