Oportunidades del Caribe en la Celac en debates de evento en Cuba

Política

La Habana- Las problemáticas actuales de los países del Caribe y las oportunidades de esa área en la Celac, sobresalieron ayer entre los debates de la VII Conferencia Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana.

En entrevista a Prensa Latina, el presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe, Antonio Romero, señaló que en algunas exposiciones y paneles del encuentro, iniciado este jueves, se aludirá a las dificultades de esa área geográfica.

A su juicio, la mayoría de esas naciones presentan una situación económica difícil, que "no tiene nada que ver con la que exhiben muchos países latinoamericanos".

El académico refirió que enfrentan igualmente los impactos negativos del cambio climático, pues resultan naciones extremadamente vulnerables, y señaló que les resulta fundamental la cooperación para la reducción de riesgos de desastres.

Otras problemáticas residen en la infraestructura para avanzar en términos de la relación económica y social entre ellos y con América Latina, y en que la mayoría constituyen importadores netos de hidrocarburos y alimentos.

En ese sentido, el académico recordó que en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) existen algunas iniciativas asociadas a estos sectores, que no solo son sensibles para el Caribe, dijo.

La mayoría de los países de América Latina, refirió, también reconocen que constituyen esferas clave para avanzar en una estrategia de desarrollo.

Avanzar en términos de desarrollo social, cooperación en el campo energético, reducción de riesgos de desastres, y de cooperación en una mayor articulación productiva y comercial entre ambas áreas son temas centrales que forman parte de la agenda de la Celac, redondeó.

Sin embargo, Romero enfatizó en que ese mecanismo de integración que aglutina a 33 naciones, tiene solamente dos años y el reto enorme de construir paso a paso esa futura unidad latinoamericana y caribeña, pero preservando siempre la diversidad.

Consideró que Cuba, quien ostenta actualmente la presidencia pro-tempore de la Celac, ha hecho mucho para que los caribeños se vean activamente representados en los trabajos de ese organismo.

Además, destacó que la isla deviene uno de los estados con mayores relaciones de cooperación históricas con esos países, y posee en ese sentido un "expediente de buenas prácticas que puede mostrar" a otras naciones latinoamericanas.

rc/las