El PEN Club premia a los mejores libros de 2012

Cultura

altEl PEN Club de Puerto Rico celebró su acto de premiación y reconocimiento a los mejores libros y autores del año 2012, tal como dijo su presidenta Elsa Tío.

El concurrido acto se realizó anoche, 5 de diciembre, en la Sala de Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón. La actividad fue dedicada a los escritores Emilio Díaz Valcárcel y Manuel de la Puebla.

En esta ocasión, los galardonados al Premio Nuevas Voces fueron Anuchka Ramos Ruíz, por su cuento: Azulejos y Carlos Eduardo Silva Velázquez, por su poesía: Teoría de la ausencia.

La premiación estuvo dividida en varios géneros literarios: poesía, ensayo, novela, cuento, memorias, teatro y literatura infantil.

En la categoría de poesía, el primer premio fue para Mapa al Corazón del Hombre (Isla Negra Editores) de Carlos Roberto Gómez. El segundo premio fue para El proceso traductor (Libros AC) de Alejandro Álvarez Nieves. El tercer premio fue para Mardigras (Isla Negra Editores) de Julio César Pol.

La premiación de ensayos estuvo dividida en cuatro áreas: Libro Colectivo, Ensayo Investigativo Humanístico-Literario, Ensayo Investigativo Humanístico-Histórico y de Ensayo Creativo.

El galardón para el Libro Colectivo fue para Puerto Rico y los derechos humanos (Ediciones Callejón) de Javier Colón Morera.

El de Ensayo Investigativo Socio-Histórico fue para La Iglesia Católica de Puerto Rico en el proceso político de americanización, 1898-1930 (Publicaciones Gaviota), de Samuel Silva Gotay.

El de Ensayo Creativo fue para el Mapa desfigurado de la Literatura Antillana (Ediciones Callejón), de Edgardo Rodríguez Juliá.

El de Ensayo Investigativo Humanístico-Literario fue para Espacios de la memoria en el Caribe hispánico insular y sus diásporas (Ediciones Callejón) de Myrna García Calderón.

En el género Novela, la obra Barra China, del escritor Manolo Núñez Negrón recibió una Mención de Honor. El libro galardonado como primer premio fue la novela Barataria, del escritor Juan López Bauzá. Ambos libros fueron publicados por la Editorial Libros AC.

En la categoría de cuento tuvo Mención de Honor el libro Malacostumbrismo (Erizo Editorial) del escritor, Carlos Vázquez Cruz. El primer premio fue un empate entre Las Negras (Borales) de Yolanda Arroyo y Espacios de Color Cerrado (Ediciones Callejón) de Vanessa Vilches Norat.

En la categoría de Memorias, obtuvieron Mención Honorífica: Diario de una puta humilde (Erizo Editorial) de David Caleb Acevedo y Memoria (Ediciones Callejón) de Rosario Ferré.

En la categoría de Teatro el primer premio fue para Brevis et acidum (Editorial Tiempo Nuevo) de Miguel Diffoot y Mención de Honor para Bruja de Dios (Editions Le Provincial) de Roberto Ramos Perea.

El primer premio de Literatura Infantil fue para el libro: Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida (El Barco de Papel) de Samuel Silva Gotay. El libro El Cuadro del Padrino Antón (Publicaciones Puertorriqueñas Editores) de Tina Casanova, recibió la Mención Honorífica.

Al final del evento, se dedicó un minuto de silencio en la memoria  del expresidente sudafricano, Nelson Mandela.

Luego de la premiación se dio paso a un ágape en el mismo espacio.

¡Muchas felicidades a todos los galardonados!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.n el mismo espacio.