Luego del viernes, ¿qué? Cinco consejos para comprar poco

Economia Solidaria

altEn la sociedad de consumo, luego del viernes del madrugador, donde la población se fue de estampida para comprar objetos y productos baratos, ¿qué debemos esperar? En particular, cuando de consumo se trata, la sociedad mediática globalizada terminó con los viernes del madrugador, sábado del pequeño comerciante, y el lunes cibernético, para componerse a una semana en la cual nadie esperaba la muerte del líder político global, Nelson R. Mandela. Ante su muerte, y ante el evento mediático y promoción de pautas comerciales, hoy más que nunca todo el mundo es pro Madiba, es decir el nombre popular con el cual se le conoce afectivamente a éste líder hoy fenecido.

Entonces, en un periodo de navidad el cual nos refleja cierto grado de constricción económica, y donde los indicadores son los más deprimentes en mucho tiempo, ¿qué necesita el capital? El capital necesita continuamente de una temporada para poder vender productos, servicios, ideas, e imágenes. Desde esta perspectiva, se trata de un proceso convocado a constituirnos como deudores eternamente, y del cual no podemos salir con facilidad. Esto nos deja siempre en capacidad morosa, sin poder pagar, y ante un mundo laboral frágil, por el cual no logramos superar nuestra precariedad económica actual.

Pues bien, pensemos en cinco consejos por los cuales nuestra capacidad de deuda de forma limitada no empeore. En primer lugar, regale una sonrisa, esta no tiene valor, y la gente siempre la recibe a bien. En segundo lugar, recicle sus libros, objetos-artefactos de adornos, sus discos. A la gente le encanta leer un libro o escuchar un disco, el cual a usted ya no le parece que tiene valor. En tercer lugar, regale flores silvestres, de esas que abundan por nuestros campos y ciudades. A casi todas las personas le gustan las flores. En cuarto lugar, invite a la gente a caminar en la playa, durante la mañana o en la tarde. La playa es un lugar de relación, que a casi todo el mundo le gusta. Finalmente, en quinto lugar, invite a alguien a ver las estrellas en el parque del Castillo del Morro en una noche sin Luna. Esto s un regalo extraordinario.

En fin, si usted no quiere ser parte de las lógicas del capital, boicotéelo. Su mejor actitud es operar fuera de las lógicas de acumulación, compra de regalos, y dinero gastado. Simplemente, en estas navidades, sea creativo.