Nuevo rechazo a fallo de tribunal en centro de noticias dominicanas

Justicia Social

altSanto Domingo- Nuevas muestras de rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito estuvieron entre las noticias más destacadas de esta semana en República Dominicana.

Representantes de diversos sectores denunciaron ante un grupo de delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las consecuencias del fallo emitido a finales de septiembre anterior.

El dictamen, con una gran repercusión dentro y fuera de Dominicana, tiene un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.

Por otra parte, el Gobierno dominicano declaró ayer tres días de duelo oficial por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica y luchador contra el segregacionista régimen del apartheid Nelson Mandela.

De acuerdo con el decreto presidencial correspondiente, durante el luto, iniciado este sábado, la bandera nacional se colocará a media asta en los recintos militares y oficinas públicas de todo el país.

La muerte de Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993 y admirado por todo el mundo, constituye una razón de duelo para el pueblo y el Gobierno dominicanos, subraya el texto.

También valora el ejemplar hombre de bien que fue el exgobernante y su trascendencia universal por el desempeño como político, estadista y luchador a favor de la libertad y la igualdad.

Mandela hizo de su vida un ejercicio permanente y profundo a la tolerancia, respeto a la diversidad de pensamiento y libertad, subrayó el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, quien también expresó condolencias a su homólogo de Suráfrica, Jacob Zuma.

En la semana además, diplomáticos, funcionarios y amigos de Venezuela recordaron el legado del líder bolivariano Hugo Chávez a nueve meses de su desaparición física, el pasado 5 de marzo.

Cada día debemos cumplir nuestro trabajo con dedicación, amor y mucho afecto como nos enseñó el Comandante Supremo, manifestó en un acto político cultural en la capitalina Plaza Bolívar el ministro consejero de la Embajada venezolana aquí, Francisco Javier Centeno.

Ante la presencia del embajador de Ecuador, Carlos López, y el encargado de Cultura de la sede diplomática cubana, Karel Lussón, Centeno apuntó que la Revolución bolivariana demanda del esfuerzo constante de todos.

Recordó que los enemigos de ese proceso no se cansan en fraguar planes desestabilizadores y fomentan la división entre los revolucionarios y el pueblo.

Debemos estar siempre alertas ante el imperialismo estadounidense y sus seguidores, empeñados en convertir a Venezuela en lo que era antes de la llegada de Chávez al poder en 1999, subrayó.

lac/dsa