Intensifican lucha antidrogas en el Caribe

Justicia Social

altKingston- Autoridades caribeñas intensifican ayer sus operaciones antidrogas tras detectar que los narcotraficantes cambian sus lugares de tránsito en el Caribe, aseguró Richard Reese, Comisionado de Aduanas de Jamaica.

En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que en un intento desesperado por mantener vivas sus operaciones ilícitas, los comerciantes ilegales de esas sustancias encontraron en Guyana y Suriname dos nuevas ubicaciones de tránsito para los contrabandistas.

Dijo que aunque Panamá y otros países de América del Sur se encuentran entre las zonas que normalmente se utilizan como puente para el trasiego de los estupefacientes, los delincuentes comenzaron la búsqueda de nuevas áreas debido al incremento de la vigilancia de las autoridades en esos sitios.

Ante esa situación, Reese alertó que en Jamaica la aduana y la policía local decidieron reorganizar sus labores conjuntas para paliar ese flagelo.

Al respecto informó que hace dos días los agentes del orden incautaron un total de 361,6 kilogramos de cocaína en la Terminal de Contenedores de esta capital.

Un informe de la Dirección de Aduanas indicó que el hallazgo, con un valor en la calle de 4,7 millones de dólares, fue encontrado en 10 bolsas de lona escondidos en un contenedor vacío que se preparaba para la exportación a los Países Bajos.

"Esta es una de las incautaciones más grandes de la historia reciente de la Aduana de Jamaica, que también se ha beneficiado de una excelente colaboración regional e internacional", dijo.

Datos del Departamento de Aduanas de este país muestran que la el alijo decomisado es mayor al incautado en un año entero.

Según esa entidad, en 2011 y 2012 se incautó un total de 352,5 kilogramos y 243,8 kilogramos de cocaína, respectivamente.

Hasta noviembre pasado, se decomisaron un total de 201,45 kilogramos de esa sustancia alucinógena.

acl/dav