Luis Sánchez Betances: el Secretario de Justicia en problemas

Política

altEl secretario de justicia de Puerto Rico, el distinguido abogado de origen dominicano, Luis Sánchez Betances, está en problemas, al punto que todo indica que su permanencia en su puesto está en juego.  

Resulta que el secretario, el pasado viernes luego de haber compartido con amistades en una fiesta privada, intervino para asistir a  uno de sus más cercanos amigos, su ex-socio de bufete, Jaime Sifre Rodríguez, quien fuera detenido y subsecuentemente acusado por la policía de Puerto Rico por estar conduciendo bajo estado de embriagues.  Que ha pasado luego de dicha noche del pasado viernes, es nada más y nada menos que una noche de terror prolongada.

El secretario de justicia Sánchez Betances ha hablado en dos ocasiones a la prensa. En una, el pasado lunes indicó que intervino, solo con su presencia en gesto de solidaridad, para asistir a un amigo del alma que se encontraba en problemas.  Por otro lado,  siempre indicó que no daría más explicaciones a la prensa, pues su acto no constituía violación a ley alguna. Posiblemente tenga razón.  Expresar solidaridad no es un delito, aún, en Puerto Rico.  Pero no todos los boricuas gozan de ser amigos del más alto funcionario público encargado de hacer cumplir la ley, vía el procesamiento de acusados, como lo es el caso del secretario de justicia.

Ante tantas conjeturas y rumores, Sánchez Betances que el lunes había partido a un viaje de trabajo en Costa Rica, fue solicitado a regresar de emergencia por parte del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.  En el día de hoy, miércoles, ambos tendrán una reunión.  El informe que solicitó el gobernador, García Padilla, tal parece que exonera de responsabilidad a Sánchez Betances.  La pregunta de rigor, no obstante, ¿será suficiente dicha exoneración para que este evento se tranquilice?

Lamentablemente la bola se detuvo al tope de la malla, y no ha caído de ningún lado de la cancha.  La presión mediática determinará en el día de hoy si se queda o no el actual secretario de justicia.  Todo indica que se ha de quedar.  Para los conglomerados noticiosos de Puerto Rico,  Sánchez Betances es un buen ser humano que cometió un error.  Veremos.