Advierten sobre pérdidas de documentos públicos en Haití

Política

altPuerto Príncipe- Haití enfrento ayer como una de las consecuencias del terremoto del 12 enero de 2010 la destrucción o grandes daños de los documentos públicos de las últimas seis décadas, afirmó una fuente oficial.

A juicio del director de los Archivos Nacionales, Jean-Wilfrid Bertrand, este país caribeño carece de inventarios, lo cual impide que se sepa con exactitud cuánto se perdió.

Más de 60 años de archivos están mal almacenados, dañados o perdidos, recalcó el funcionario en un encuentro internacional sobre el tema, con sede en esta capital.

Entre los materiales desaparecidos hay papeles de registro civil y documentos administrativos emitidos por la Presidencia, los Ministerios, el Parlamento y las autoridades municipales.

Dicho sismo, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter provocó la muerte de 300 mil personas, dejó sin viviendas a casi dos millones y afectó gran parte de la infraestructura de la capital.

La mayoría de los edificios públicos, entre ellos el Archivo Nacional, resultaron dañados, y varios Ministerios quedaron destruidos completamente.

tgj/dsa