Inaccesibles para las mujeres puertorriqueñas los servicios médicos

Justicia Social

altSan Juan- Las mujeres puertorriqueñas tienen un grave problema de accesibilidad a los servicios de salubridad, controlados por las empresas privadas, denunció ayer la activista social Alana Feldman.

La portavoz del colectivo Taller Salud aseguró que independientemente de que los servicios estén disponibles o lo que establezcan los planes médicos privados, las mujeres en Puerto Rico tienen problemas consistentes en obtenerlos.

Esta desamparo se profundiza más, según Feldman, por la falta de un seguro de salud universal público, a lo que se agrega la carencia de recursos económicos.

"En Puerto Rico hace falta una política pública unificada, centralizada en la persona y que sea objetiva, que respete la autonomía que tiene cada persona de tomar decisiones de manera independiente sobre su salud", manifestó la activista al diario El Vocero.

Consideró que el norte debe ser el establecimiento de una política gubernamental coherente que permita alcanzar un sistema de salud universal, pues prevalece un método fragmentado cuyo principal fin es el lucro.

Añadió que los servicios de salud sexual se ven grandemente afectados en la isla por las creencias religiosas de las personas que los ofrecen.

"No hay ninguna razón para que un plan médico no cubra anticonceptivos", argumentó Feldman.

De acuerdo con la Junta de Planificación, citada por el diario, desde ahora y hasta el 2050 moririan mil mujeres al año en esta isla del Caribe por condiciones que van desde problemas cardíacos hasta la violencia machista que anualmente degenera en el asesinato de decenas de mujeres.

Feldman aseguró que se combinan varios factores sociales y económicos para crear este problema, en el que convergen la salud física y mental.

Alegó que entre los inconvenientes que encaran las boricuas están la carencia de transportación en áreas rurales, dificultad para movilizarse, falta de información, aparte de que muchas se dedican a cuidar a padres o sus hijos, incluso adultos, en vez de atender sus propias necesidades.

"No tiene que ser así, pero es la realidad cultural de Puerto Rico", añadió. "Las mujeres cuando buscan servicios no es para ellas solamente, están buscando para ellas, para los niños y niñas y para los ancianos, porque somos cuidadoras".

Feldman consideró que en ese rol de guardianas de la familia, las féminas priorizan buscar recursos a las personas que están cuidando antes de darle tiempo y espacio a su propia salud.

Las enfermedades cardíacas constituyen la principal causa de muerte en este país caribeño, bajo dominio de Estados Unidos, según un informe del año pasado de la Junta de Planificación, que atribuye a la violencia machista 21 decesos para la misma época.

También hay en el país una elevada tasa de muertes por cáncer.

mgt/nrm