Allá también los retirados son el objetivo…

Política

En estos días ha cantos de triunfo en los Estados Unidos. Se ha logrado un acuerdo de presupuesto que asegura un gobierno abierto por los próximos dos años. Se le conoce como el Ryan- Murray Bipartisan Budget Agreement. Entre las cosas que el acuerdo establece se encuentra una regulación para evitar que el gobierno envíe cheques de seguro social y medicare a personas que ya están muertas.

Otra disposición permite que el gobierno no envíe dinero de reintegro a personas que están en las prisiones. Esta disposición para evitar enviar reintegro contributivo a personas que están en las cárceles ahorrará 242 millones al gobierno en los próximos diez años.

Este acuerdo de presupuesto pone fin a tiempos de incertidumbre económica en los Estados Unidos. Por un lado el estado se asegura de tener un presupuesto y así evitar tener que volver a cerrar tal y como ocurrió hace unos meses atrás. Por otro lado se establecen regulaciones que promueven un acuerdo bipartito. Los Demócratas obtienen un aumento en el presupuesto comparado con la propuesta de los Republicanos. El mismo será establecido en $ 1,012 billones mientras que los Republicanos pedían que fuera reducido a $967.00 billones. La razón pública nos dice que se trata de un acuerdo justo. Pero hay otras partidas que hay que ver detenidamente.

Se aumenta la contribución de los nuevos empleados al sistema de retiro. Esta disposición permitirá recuperar al erario público un total de $6 billones de dólares en diez años. Aquí ya hay que hacer el cálculo. Recuperado por causa de reintegros ilegales, 242 millones. Recuperado cobrándole más a los trabajadores federales, $6 billones. ¿Ven el problema? Esta medida de aumento de la contribución de los trabajadores federales se justifica diciendo que es injusto que los trabajadores federales reciban mejores prestaciones de retiro que los empleados de la empresa privada. Este razonamiento va de la siguiente manera, si está recibiendo un buen retiro y los de la empresa privada tienen  que conformarse con un retiro de mentiras por medio de una 401K entonces lo que hay que hacer es… ¿Adivinan?  Reducir los beneficios de los trabajadores federales pues le dan un mal ejemplo a los trabajadores privados teniendo un retiro que les asegure la vida en el tiempo luego de años de trabajo.

El proyecto neoliberal se va configurando fuertemente, con apoyo demócrata y republicano. Otra medida será la reducción del ajuste de vida a los retirados militares. Como en el caso de los trabajadores federales será aplicado a los más jóvenes. Los que necesitarán en el futuro esos beneficios pero que no se percatarán de los cambios inmediatamente. Esa es la estrategia política. La estrategia económica es la siguiente, si reducimos los beneficios de los retirados militares le ahorramos al gobierno $6 billones de dólares en diez años. El objetivo es evitar tener que aumentar los impuestos, sobre todo para los más ricos, es mejor que los retirados federales, tanto militares como civiles paguen un poco más. De todas maneras muchos de ellos vienen de circunstancias de pobreza y marginación así que ya saben lo que es eso. Por otro lado hay que proteger a los ricos por que ellos si que no saben lo que es pasarla mal. El proyecto neoliberal es claro, los pobres que paguen más para que los ricos paguen menos. ¿Justicia? No gracias.