Hoy se firma Eco-Alba, y ¿Puerto Rico aún sigue pensándolo?

Política

Hoy se reúnen en Caracas los delegados de la organización Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y los presidentes delegados de Petro Caribe. La primera es una alianza estratégica fundada por el fenecido presidente Hugo Chávez y el expresidente cubano, Fidel Castro. La misma busca fomentar lazos de solidaridad y cooperación entre los países que la conforman.

De otra parte Petro Caribe es una concertación de una alianza energética, donde los países miembros, reciben trato preferencial en la compra de petróleo a Venezuela, quien es el país anfitrión y gestor de la iniciativa.

La nueva fase que se habrá de firmar hoy en Caracas, establecería un Espacio Económico del Organismo (Eco-Alba). Dicha nueva instancia habrá de fomentar un nuevo entendido en la cooperación económica entre los países que conforman ambas organizaciones, promoviendo una zona de desarrollo económico compartido, garantizando la interdependencia, la soberanía y la solidaridad. Aunque de momento no se tienen todos los procesos y entendidos claramente definidos, si se está explorando a partir de este momento, el desarrollo de un proceso de mayor integración entre los países participantes, bajo la lógica de relaciones de tratamiento preferencial.

Los países que conforman Alba lo son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda. Los países que conforman el Petro Caribe lo son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. Aunque algunos países miembros se repiten, sin lugar a dudas, la participación mayor se encuentra en la organización de intercambios energéticos.

¿Podría ser Puerto Rico miembro, aún con estatus de asociado, de ambas organizaciones? La contestación es sencilla: es posible. Básicamente ambas organizaciones son clubes multilaterales, que determinan a partir de la solidaridad quien participa y quien no participa. En esta medida, y reconociendo que todos los países miembros hoy son estados nacionales, es decir soberanos,  estos podrían a su vez, como ya pasa en varios tratados regionales, darle espacio a territorios no soberanos. Se trata de que Puerto Rico pida participación, para ver cómo reaccionan ambas organizaciones.

Sin lugar a dudas que la integración de Puerto Rico ambos foros sería de provecho económico para nosotros en esta isla caribeña.