Artesanías peruanas sobresalen en feria cubana

Cultura

La Habana- La artesanía peruana es la más representada, después de la cubana, en la XVII edición de la feria internacional FIART 2013, que se desarrolla aquí hasta el domingo.

De los 31 expositores de esa nación sobresale César Neira, participante asiduo en estos eventos que cada año organiza el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Su stand resalta por el colorido y diversidad de propuestas que en esta ocasión van desde la cristalería tallada a mano, la cerámica, hasta obras realizadas en peltre.

Este material poco conocido, afirma Neira, es una aleación de estaño con pequeñas cantidades de zinc, plomo, y antimonio, blando y de color blanco, con bastante similitud a la plata.

Me gusta utilizarlo pues el peltre tiene excelente resistencia a la corrosión, es suave, dúctil y duradero que puede ser forjado de cualquier forma y con el tiempo adquiere una interesante pátina, destacó.

Neira dijo a Prensa Latina la importancia de citas como FIART que permiten el intercambio de experiencias entre artistas, la exhibición de las artesanías y el comercio, que a veces se materializa en proyectos comunes.

Al valorar el trabajo de los cubanos resaltó que, a diferencia de los artesanos latinoamericanos, que en su mayoría son autodidactas, los de Cuba tienen una preparación cultural que ofrece a las piezas una estética muy peculiar.

Muchos de los artistas de la región solo contamos con la experiencia de nuestros antepasados y del empeño que le pongamos a la labor artesanal, dijo.

En FIART 2013 además de los productos artesanales puede disfrutarse de un variado programa cultural que incluye desfiles de moda, conciertos con solistas y agrupaciones cubanas, y la presentación de magos y payasos para los niños.

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña es la sede del evento, dedicado en esta ocasión a la provincia de Pinar del Río y a las artesanías del tabaco.

mgt/mfg