Proponen proceso para descolonizar Puerto Rico

Política

altSan Juan- El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, propuso al gobernador Alejandro García y al dirigente anexionista Pedro Pierluisi comenzar un proceso para descolonizar a Puerto Rico.


"Ha llegado el momento de diseñar y ejecutar un amplio proceso de toma de decisiones políticas que lleven a resolver finalmente la agenda inconclusa de nuestro destino político", expuso el dirigente socialdemócrata.

El planteamiento está contenido en sendas cartas dirigidas a García, presidente del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), que defiende el actual Estado Libre Asociado (ELA) creado en 1952, y al delegado electo de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes federal, Pierluisi, quien encabeza el Partido Nuevo Progresista, que aspira a convertir a esta isla en el estado 51 norteamericano.

Para Berríos es necesario, ante la profundidad y naturaleza de la crisis económica y social que vive el país, comenzar un proceso que conduzca a Puerto Rico a la descolonización.

El dirigente del PIP considera que se hace imperativo dar una respuesta a Estados Unidos luego de que los influyentes senadores demócrata Ron Wyden y republicana Lisa Murkowski, de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, plantearan en conjunto la necesidad de poner fin a esa condición.

El dirigente independentista exhortó a convocar próximamente audiencias públicas de la Comisión Especial Conjunta de la Asamblea Legislativa puertorriqueña sobre el tema del estatus de esta nación del Caribe, sometida hace 115 años a la dominación colonial de Estados Unidos.

"Resulta imprescindible que elevemos e intensifiquemos el nivel de diálogo político entre nosotros (porque) a los puertorriqueños es más lo que nos une que lo que nos separa, y eso incluye la necesidad de una transformación política", dijo Berríos.

Wyden y Murkowski sugirieron en una misiva a los presidentes de los tres principales partidos políticos puertorriqueños alcanzar un acuerdo que conduzca a la descolonización de la isla.

Al propio tiempo descalificaron el ELA mejorado, que defiende la dirección del PPD, por encima del sector que a lo interno aboga por la soberanía.

jf/nrm