Asamblea de status prometida tendrá que contar con libreasociacionistas

Justicia Social

El Gobernador Alejandro García Padilla tendrá seguramente un debate interno dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) si opta por convocar a una Asamblea Constituyente de Estatus en 2014. Este desarrollo podría darse tras reacciones de miembros de una comisión del Senado federal de que cualquier cambio a la relación actual de Puerto Rico y los Estados Unidos deberá ser una no colonial y fuera de la cláusula territorial, condición que le da poderes plenarios al Congreso federal sobre esta pertenencia norteamericana en el Caribe.

El debate interno que enfrentaría el PPD al hablar de qué formula adoptar para traer más poderes a la Isla es evidente si uno conversa con los soberanistas dentro del partido tales como el ex-presidente de Senado de Puerto Rico y todavía senador, Antonio Fas Alzamora, el decano del soberanismo dentro de PPD. El Gobernador García Padilla, quien no cree que la libre asociación es necesaria para gobernar a la Isla, prometió el año pasado que si no prosperaba un proyecto de ley del Presidente Obama para la resolución de la condición colonial de Puerto Rico, él haría un llamado para la constitución de una asamblea de estatus puertorriqueña. Sobre 400,000 votantes optaron por la libre asociación en un referendum el año pasado.

El problema para García Padilla y la llamada ala conservadora del PPD es que no habido buena recepción en el Congreso a una tal formula tildada “el ELA Mejorado”,cuyos atributos sobresalientes son la exención de Puerto Rico de las leyes de cabotaje, que obligan a la Isla a usar la costosa marina mercante estadouniudense para el comercio con los Estados Unidos, y que Puerto Rico tenga el poder de decidir cuales leyes federales prospectivas le aplicarían. La gran diferencia con los libreasociasionistas en el PPD es que ellos quieren negociar un pacto de soberano a soberano con los Estados Unidos mediante un documento en que Puerto Rico se reserve poderes que ahora tiene el Gobierno federal, tales como las aduanas, la jurisdicción sobre el espacio aéreo y los límites territoriales marítimos, preservando otros poderes que tiene de auto-gobierno y delegando  otros al Gobierno de los Estados Unidos.

En una entrevista con el Post Antillano, Fas Alzamora dijo que una propuesta escrita por él y otros dos abogados en el 2010, conocida por El Pacto de Asociación enumera de la forma más completa existente un pacto de cambio dentro de ELA. El acuerdo sirve ambos de documento otorgándole soberanía plena a Gobierno de Puerto Rico para negociar un pacto de asociación con los Estados Unidos y de pacto con todo sus detalles de asociación. Una de las grandes diferencias entre el ELA Mejorado y el ELA Soberano es que el segundo le otorga la capacidad al pacto de transferir poderes que ahora están reservados a los Estados Unidos. También, establece comisiones compuestas por funcionarios de Puerto Rico y los Estados Unidos que tendrían a su cargo establecer las responsabilidades entre los gobiernos federales y puertorriqueñas en distintas áreas. 

Fas Alzamora fue enfático en llamar equivocado el argumento de que solo si Puerto Rico es independiente, tendría suficiente soberanía para negociar con otro ente soberano. Durante su conversación con el Post Antillano, usó el ejemplo de un contrato de compraventa de una propiedad real, que establece a la misma vez la hipoteca del banco sobre el inmueble y la titularidad del comprador. Otras opciones de estatus que se han reconocido tradicionalmente son la separación total y la estadidad federada. El pacto de Fas Alzamora retendría la común ciudadanía y moneda entre otros atributos existentes del ELA.