Rinden homenaje a Mandela en Río Piedras

Cultura

Grupos de múltiples frentes sociales, políticos, religiosos, culturales, musicales y el público general se unieron anoche para recordar al expresidente sudafricano Nelson Mandela, quién luchó en contra de medidas racistas como el Apartheid, el discrimen hacia los grupos LGBT, entre otras valiosas causas de los derechos humanos. Dicho asistencia se dio como parte del  “Encuentro con Mandela” en la Iglesia Metodista Universitaria en Río Piedras.

El evento fue gestionado por la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. y fue descrito como un acto interreligioso en memoria del líder político.

El actor y cantante Luis Enrique “Kike” Romero, quien describió al líder como “un ser humano que dejó un legado inmarcesible en la historia de la humanidad” fue el Maestro de Ceremonia.

Además de recordar al líder sudafricano se recordó el “compromiso con la liberación de Oscar López Rivera, quien como Mandela, está sufriendo cárcel por su compromiso por una sociedad libre, justa y solidaria. Queremos que Oscar pueda estar junto a su familia en esta Navidad” dijo el Rev. Juan Ángel Gutiérrez, co coordinador de la Mesa de Diálogo.

Entre los invitados que tomaron su turno al podio para recordar a Mandela y comentar desde sus posturas, se encontraban: Daniel Nina, abogado de derechos humanos y periodista, Rabino Norman Patz, de la Congregación Judía Reformista de PR, Sr. Joaquín “Kimmy” Solís, de la sociedad Yoruba, el Rvdo. Alberto Rodríguez, de la Fraternidad Pentecostal de P.R., Rafael Moreno de la Iglesia Metodista de P.R, la Dra. Agustina Luvis, el pastor George González de Iglesia Cristo Sanador y miembro de la Mesa de Diálogo MLK, el maestro Zen Kigen Raúl Dávila del Centro Zen P.R.

El evento estuvo amenizado musicalmente por Tata Cepeda con el grupo Gracimá, el prof. Albert Santiago, quien en un solo de guitarra deleitó a los presentes con la obra: África, por el Dr. Juan Carlos Vega en el piano, el cantante y actor Jerry Segarra, el Coro de Ex Alumnos de la Universidad de Puerto Rico y el cantante Danny Rivera, quien interpretó la canción “Yo quiero un pueblo que ría y que cante”.

En entre los representantes de diversos sectores, partidos políticos y religiosos estuvieron presentes la Amnistía Internacional (Sección de Puerto Rico), el Colegio de Actores de Puerto Rico, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Nacionalista de Puerto Rico- Junta Nacional, el Partido Nacionalista – Movimiento Libertador, Colectivo Ilê y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, la Organización Socialista Internacional, el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, la Asociación Yoruba, el Centro Zen de Puerto Rico, entre otras.