¿Dónde se pone la pauta se pone una mirada de país?

Economia Solidaria

alt

No quiero preguntar mucho, pero ya lo sé: el gobierno, este y el anterior, pautan sus anuncios en los sistemas mediáticos dominantes. Es decir la prensa corporativa y los sistemas de medios de comunicación también corporativos. Los sectores privados, haciendo uso de las agencias de publicidad, los planes de mercadeo y los estudios de comportamientos ciudadanos, también justifican el mismo proceder.

Concentran el uso del capital y sus recursos, en los mismos sectores afines: el capital corporativo. Entonces, apostar a estos sistemas de información, todos corporativos, ¿es esta la apuesta de país que estamos buscando?

No le habíamos prestado atención a este asunto hasta que uno participa como medio emergente en la producción de contenido informativo. Entones uno comprende lo desigual que es el manejo de los recursos del estado, como a su vez los sectores privados, en desarrollar otras alternativas de sistemas de información y producción de contenido que surgen de lógicas muy distintas a las del capital corporativo o al propio estado. Uno se da cuenta en este proceso que para poder invertir necesita demostrarle al estado y a los sectores privados corporativos, que deben asistir a los sistemas mediáticos y de prensa, en la compra de anuncios (pautas) que ayuden a estos medios no tradicionales a participar de igual e igual en la economía.

Ante esto, pensamos que lo mejor es producir una cuota de aportación de pago de anuncios (pautas) en los sistemas emergentes, del 30% de los presupuestos de publicidad. Para el gobierno debería ser un acto mandatorio, el cual los fuerce a contribuir a las economías emergentes. Para los sectores privados, debe ser un acto de asistencia a sectores más débiles en la economía de mercado. No obstante debería haber algún tipo incentivo contributivo, tipo deducción por donación, que le conceda al que pague el anuncio (pauta) un crédito contributivo.

Ahora bien, ¿y quién es un medio de prensa emergente? Fácil, esto se debe de establecer por vía de un tipo de registro de comerciante, que uno inscriba su corporación periodística, siempre y cuando la misma tenga ingresos anuales de menos de $100 mil USD. Bajo este registro, tanto gobierno como sector privado vienen obligados a invertir en uno.

Sea lo que sea, debemos buscarle una salida a la desigualdad que nos crean las inversiones económicas en la prensa tradicional vis a vis la prensa emergente. Es un problema al cual debemos de buscarle solución en aras de ser justo y que esto nos sirva para apostar a un mejor país.