Moody´s celebra en grande la navidad: se reforma el retiro de los maestros

Política


Con la abierta oposición de varios de sus propios senadores, en el día de ayer, se aprobó en el Senado de Puerto Rico el Proyecto de la Cámara 1589, el cual enmienda en Sistema de Retiro de Maestros. Bajo dicho nuevo plan, la pensión mínima de los maestros será de $1625 mensuales, luego de retirarse a los 55 años y haber cumplido 30 años de servicio. La pensión mínima aumenta a $500.00 USD mensuales, de $400.00 mensuales al día de hoy. También se incrementa la aportación mensual de los maestros del 9% al 10% de su salario, y los nuevos maestros y maestras podrán aportar al sistema de Seguro Social federal, según aplique.

Hemos dicho en varias columnas y editoriales de este periódico, que el problema no yace en el sistema de retiro en sí, sino en la presión que ejercen las acreditadoras contra el gobierno de Puerto Rico. Ayer lo comentó en medio de los múltiples conflictos en el Senado para aprobar el proyecto en consideración, el senador Cirilo Tirado, cuando indicaba que el problema central radica en la urgencia de restructurar la deuda del país, y la obligación del gobierno para con los bonistas, es decir sus acreedores trasnacionales.

Aquí yace el meollo del asunto: Puerto Rico ha sido secuestrado por unos bonitas, que desde la promulgación de la Constitución de 1952, tienen el derecho a cobrar primero. La crisis en el Sistema de Retiro de Maestros, yace en el hecho de una pérdida de maestros y maestras del sistema, que no contribuyen a las arcas de dicho sistema de retiro. Ante esta situación el gobierno se vería en la obligación de tener que aportar una cantidad de sobre $500 millones de dólares anualmente, y esto tendría serias consecuencias para éste en honrar sus obligaciones con los bonistas.

En otras palabras, el gobierno ha desatendido sus obligaciones primarias para con el pueblo, y se esmera por atender sus obligaciones para con los acreedores. En esto hay algo que no está bien. Moody´s, la agencia acreditadora que forzó esta reforma, debe de estar de plácemes. Feliz Navidad para los accionistas de Moody´s.