Ante la crisis que vivimos en Puerto Rico, liderato es la respuesta

Política

altEn una fiesta privada en la cual departía en la noche de ayer, donde participaban intelectuales, consultores, jóvenes artistas y sobre todo personas afines a la izquierda y al pensamiento liberal, se daba un rumor a voces de que diciembre ha sido el peor mes de la actual administración del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. El comentario a voces sutiles indicaba que el gobierno colapsó en el mes de diciembre, ante los múltiples problemas que confrontó, y que no supo resolver adecuadamente por no presentar una mirada de liderato sostenible.

Estamos a tres años de las próximas elecciones generales. El gobierno tiene aún capacidad de re-surgir y de plantear un proyecto de país. Pero para poder hacer esto, necesita ejercer liderato y plantear soluciones concretas a los problemas concretos que tenemos. En particular, ante la pérdida de población y la capacidad de recaudar tributos que satisfagan sus obligaciones constitucionales, el gobierno por vía de su gobernador, García Padilla, debe ofrecernos algún tipo de solución que nos haga sentir que vivimos en un país viable.

Desde este punto de vista, deberíamos poder pensar cómo resolver la crisis por la cual atraviesa el país. En esta mirada sería bueno que el propio gobierno, siguiendo los pasos de otros países como Brasil y España que en su momento también lo hicieron, propusiera la creación de una Comisión Multipartidista y desde la Diversidad de la Sociedad Civil (CMDDS) para promover una propuesta de transformación de país.

La presente situación por la cual atraviesa el país no lo resuelve un solo partido, ni un gobierno de forma individual. Se trata de un problema profundo, que requiere una solución compleja y multifactorial.

Solo nos queda apostar a que el país es aún rescatable. Nuestros gobernantes, sea esta administración, la pasada o la futura, deben explorar nuevos experimentos que permitan sacarnos de la crisis. Como vamos hoy, no vamos bien. Eso sí lo podemos afirmar.