Policía puertorriqueña recupera 700 armas de fuego ilegales

Justicia Social

altSan Juan- La policía puertorriqueña anunció ayer la recuperación de 700 armas de fuego ilegales, luego de una amnistía de 15 días para su entrega voluntaria sin acarrear consecuencias judiciales.

El jefe de ese cuerpo, James Tuller Cintrón, dijo que además aseguró se han recuperado 18 mil 673 municiones y 146 cargadores.

La amnistía, que terminó la medianoche de este pasado sábado, no impidió que la policía mantuviera una amplia actividad de intervenciones en las carreteras, que permitió sacar de la calle 134 armas de fuego.

Tuller Cintrón dijo que a través de la amnistía se recibieron 566 y que la suma de 700 se completó con las ocupaciones hechas en arrestos por violaciones de ley.

Explicó que cerca del 10 por ciento de las armas recuperadas son de alto poder, tales como rifles, escopetas, armas semiautomáticas y ametralladoras.

Dijo que paralelamente, desde el primero de diciembre a la fecha, se han arrestado 110 personas por violaciones a ese estatuto jurídico. 

El jefe policial, que comenzó sus funciones este mismo mes tras la renuncia al cargo del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Héctor Pesquera, recordó que durante una amnistía similar de 2012 se recogieron 233 armas de fuego y unas 13,000 municiones, lo que significa que en esta ocasión, ha habido un incremento 333 armas o de un 70 por ciento.

Al concluir este periodo de amnistía, las personas que sean arrestadas con armas de fuego ilegales o disparen al aire se exponen a penas fijas de 5, 10 y 20 años de cárcel sin derecho a programas de desvíos o probatorias ni bonificaciones, por lo que cumplirán las penas en años naturales.

tgj/nrm