Los Catalanes y los Boricuas: ¿Se vive mejor en la independencia?

Economia Solidaria

altEl gobierno central del estado español, ese que se organiza a partir de Madrid, ha iniciado en el día de hoy una campaña para apaciguar preguntas y reacciones ante la convocatoria del gobierno autónomo de Catalunya el cual desea realizar un plebiscito por la independencia de su nación de España. Es, como siempre algo novel, y que está por verse si, de triunfar los independentistas, se da la separación. Esto, como ha respondido el estado español, es contrario a la constitución de dicho país de 1987, lo cual requiere que todo el pueblo español se exprese al respecto.

¿Cuál es el valor de la independencia de Catalunya? Tiene varios méritos, pero el más importante es lo económico. Ya para los catalanes, la relación con Madrid no es rentable. Lamentablemente la Unión Europea se ha convertido en el supra-estado de Europa, y para economías regionales con una fuerte identidad social y política, como los catalanes, la fijación con el Madrid territorial y colonial, ya no es un eje dominante. A esto hay que sumarle de forma concreta que el 40% de las exportaciones de la región autonómica de Catalunya sólo van al territorio español. El resto se divide por Europa y el mundo. De igual forma, Catalunya hoy vive con un 35% de importaciones provenientes del estado español. Si a esto se le suma la crisis económica de España, la cual ya afecta la vida material de los catalanes, como es por ejemplo la calidad de los servicios ferroviarios, pues entonces igual da seguir en la unión o separarse. La lógica se impone por separación siendo algo desconocido que podría traer una mejor calidad de vida para la región.

Puerto Rico atraviesa por una situación muy similar en lo económico, a la del pueblo Catalán. Por un lado, el estado metropolitano, los EE.UU, se encuentra inmerso en una crisis económica de profunda. Los beneficios directos de Washington a Puerto Rico, han comenzado a afectarse. De otra parte la isla vive sumida en una crisis económica desde los pasados siete años que nadie sabe como salir de la misma. Y ante la situación dominante, Puerto Rico ha dejado de ser una opción de vida para los propios puertorriqueños: la isla ha perdido casi 10% de su población en los pasados 10 años, lo cual la pone al borde de una quiebra total e irreversible.

Nos preguntamos, ¿si la situación de Puerto Rico a nivel económico es tan apremiante, porque la senda separatista de Catalunya no se sigue? La contestación a esta pregunta es un misterio. Sin lugar a dudas, distinto a Catalunya donde los intelectuales y algunos partidos políticos han definido la senda, en Puerto Rico ni lo uno ni lo otro. Los intelectuales se encuentran divididos; y por otro lado, los propios partidos independentistas no ven en la presente coyuntura una razón adicional para advocar por la independencia.

Una posibilidad para “entrar a la casa por la puerta de atrás”, puede ser asumir mayor intervención en organizaciones de estados y territorios a nivel regional, lo cual puede ir sustituyendo poco a poco nuestra dependencia con Washington. El gobierno de Puerto Rico durante el año 2013 tomó ciertas medidas concretas para integrar la isla a ciertas organizaciones regionales. Al sol de hoy nada ha pasado. No obstante, mayor integración económica a la región el Caribe, nos podría garantizar la independencia o mayor soberanía de los EE.UU.

En fin, que a lo mejor en el 2014 celebraremos la independencia de Catalunya, su salida del estado español, y su situación de incertidumbre ante la Unión Europea. Ya veremos pasa en Puerto Rico.