El Post Antillano Editorial: Bienvenidos a un año nuevo, pero lleno de viejas luchas

Justicia Social

Hoy se inicia un nuevo año, el cual como siempre provoca un sentido de esperanza para los próximos 365 días que habremos de vivir. Desde el colectivo de trabajo que produce diariamente El Post Antillano, nos honra poder contribuir con un tipo de periodismo alternativo,  lleno de contenido crítico,  desde una mirada solidaria, socialmente justa y Caribeñista.

  Luchamos continuamente por ofrecer otro punto de vista que nos ayude como pueblo caribeño en la isla de Puerto Rico, pero también en las demás latitudes geográficas de este inmenso Caribe.

Luego de haber sido escuchados por 198,317 lectores a lo largo del año 2013, entendemos que nuestro mensaje noticioso alternativo, ha comenzado a calar en nuestros lectores, los cuales se dividen en tres bloques: Puerto Rico, los EE.UU y América Latina.  De nuestros primeros 10 países de donde provienen nuestros lectores, sobre 100 mil personas nos leen en Puerto Rico, y sobre 50 mil en los EE.UU.  El resto se divide fundamentalmente entre lectores de ocho países del América Latina, de los cuales cuatro (incluyendo a Puerto Rico) son caribeños.  A todos ustedes que nos leen, solo por nuestra calidad, sin haber invertido más de $65 USD en publicidad,  les damos las gracias.

También les damos las gracias a nuestros amigos y amigas que contribuyen con anuncios publicitarios para sostener hoy en un 60% las obligaciones económicas de este proyecto.  Sin ustedes no estaríamos aquí.

De igual formar reconocemos a los compañeros y compañeras que diariamente laboran en nuestro periódico.  A ellas y ellos, siempre les agradecemos su ojo educado en el Caribe, su mirada crítica de los asuntos nacionales y regionales, y más que nada su compromiso por un mejor Puerto Rico y un mejor Caribe.  De  igual forma reconocemos y agradecemos  a los más de 60 columnistas que voluntariamente y de forma generosa, nos contribuyen con sus ideas y pensamientos, dentro de nuestra política editorial, mensualmente.

Hemos tratado y continuaremos tratando de cambiar muchas de las formulas del periodismo corporativo que imperan en Puerto Rico y en varios lugares del Caribe. Por otro lado, continuaremos promoviendo contenido crítico sobre asuntos que normalmente se discuten desde un ángulo particular en la prensa corporativa, pero que nosotros fomentamos que dicho ángulo dominante sea visto desde otra mirada.

Hoy, ante un Puerto Rico inmerso en una profunda crisis económica y política, no nos amilanamos. De nuestra parte continuaremos ofreciendo ideas a través de nuestras columnas, de nuestras noticias curadas de otros medios del Caribe, y sobre todo a través de nuestros cuatro formatos de comunicación: El Post Antillano, Página 0,  Revista Dominical Letras Café Tostadas y Espiral.

Ahora más que nunca, iniciamos nuestro cuarto año de producción bajo la consigna que los viejos problemas de Puerto Rico se pueden resolver con nuevos acercamientos. A un nivel promoveremos debates para ver otros ángulos de como resolver los problemas en la isla. Pero también queremos reiterar, que si nuestros gobernantes, tanto en la isla como en Washington, no responden a nuestros pedidos, el país se habrá de sumergir en una profunda expresión de desobediencia civil.

Luchemos pues en el 2014 porque haya un desarrollo económico sostenible;  porque se resuelva el problema del estatus; porque Oscar López sea liberado;  y  porque enmendemos nuestra constitución, para que nunca jamás un prestamista especulativo llamado bonista, cobre su dinero antes de que el pueblo de Puerto Rico pueda comer y vivir decentemente.

El 2014 es un año de retos.  Pero también, y más que nada, es un año de soluciones a nuestros problemas sociales, económicos y políticos.  En todo momento, El Post Antillano estará presente contribuyendo con contenido noticioso en la lucha, resistencias y respuestas de todos y todas.

Bienvenidos al 2014.

 

El Post Antillano