Cultura: protestas con propuestas

Cultura

De forma muy acertada, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha ofrecido una solución concreta y real para amortiguar los problemas económicos, y sus consecuencias sociales, por las cuales transita el país. El gobernador ha pedido que no protestemos, sino que ofrezcamos propuestas concretas. Así las cosas, le pidió ayer a los maestros y maestras, quienes anunciaron un paro de 48 horas la semana entrante, que no lo hicieran, y que en su lugar ofrecieran propuestas concretas.

Pues bien, se trata de un pequeño cambio cultural, lo que promueve el gobernador de la isla. Es decir, pensar más en la solución que en el problema. Para un país acondicionado a la queja, no es una mala idea. No obstante, la propuesta de cambio cultural del gobernador, puede ser aún mejorada. Es decir, podríamos ofrecer protestas con propuestas. Se trata de las PP del pueblo de Puerto Rico.

Esto de ofrecer propuestas, no es necesariamente un valor añadido en las luchas sociales de Puerto Rico. Lo común es la queja, y sobre todo protestas para que “el gobierno resuelva”. Pero podría añadirse un elemento distinto: protesto, y reconociendo que el gobierno es el eje central de la modernización de Puerto Rico, le presento propuestas para que sea éste el que las implemente. Así las cosas este momento de protestas y propuestas, aún reconocen que es el gobierno nuestro eje importante para el desarrollo y bienestar colectivo.

Ahora bien, yo espero que el gobernador García Padilla no continúe estimulando el desarrollado del pensamiento popular y colectivo. Es decir, si luego que se dé un cambio cultural, la gente comienza a protestar y a presentar propuestas, que luego el gobierno nada hace con ellas, podría darse el momento en que se transforme la situación a una en la cual aseamos nosotros los que tengamos que implementar a su vez dichas propuestas.

En otras palabras, hay cambios culturales, como a su vez procesos culturales que producen cambios. Estamos aún en la fase inicial del pensamiento.