Sectores buscan evitar paro de 48 horas de maestros en Puerto Rico

Política

altSan Juan- Diversos sectores nacionales, incluido el gobernador Alejandro García Padilla, persiguen ayer establecer una diálogo con las organizaciones de maestros para evitar el anunciado paro de 48 horas de la semana próxima.

El mandatario aseguró que el gobierno siempre ha estado abierto a las negociaciones, por lo que considera innecesario realizar "protestas en vez de propuestas", luego de que el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros aprobó en la víspera un paro de 48 horas.

García Padilla defendió la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) al reiterar que las condiciones con las cuales se jubilarán los docentes supera el salario promedio de los puertorriqueños, que es de mil 256 dólares mensuales.

Explicó que la pensión mínima será de mil 625, se fija la edad de retiro a 55 años y elimina las pensiones onerosas que ha beneficiado a un pequeño grupo.

Mientras, el ministro del Trabajo, Vance Thomas, confirmó su disposición de impulsar diálogo para superar el conflicto entre el gobierno y el magisterio, que tiene previsto un paro de dos días, el martes y miércoles próximos cuando los alumnos retornan a clases después del receso de año nuevo. Thomas expresó que el comité de diálogo, impulsado por el arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, y la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Nieves, es una continuación del proceso establecido por García Padilla con los representantes de los gremios de docentes.

"Los sistemas de retiro en general están en una situación actuarial muy delicada", recordó el Ministro.

González Nieves y Cruz Soto dijeron que había disposición de ambos sectores en conflicto para sentarse a dialogar con el fin de superar el conflicto en torno a la legislación aprobada de forma atropellada en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa al cierre de 2013 para modificar el SRM.

El ministro de Educación, Rafael Román, sostuvo que está dispuesto a escuchar las propuestas del magisterio.

Además del Arzobispo, de la Alcaldesa y de los ministros Thomas y Román, el comité de diálogo estará compuesto por los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros.

También lo integran el presidente de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, Alejandro Torres Rivera; el presidente del Concilio Evangélico, Ángel Rivera; y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.

mgt/nrm